suscríbete al boletín diario

Noticias

Comunidad de Ralco Lepoy solicitó el cierre temporal de la reserva nacional

El parque no tendrá acceso para los visitantes hasta que se llegue a un nuevo acuerdo con el presidente de la comunidad, el Lonco y el resto de la población.


 Por Camila Celis

19-07-2017_17-27-401__araucariaenreservaRalco

Debido a la ceremonia religiosa y espiritual del Ngillatún, que se realizará el próximo fin de semana en Ralco, la comunidad solicitó el cierre de la reserva para evitar interrupciones y cualquier tipo de contagio por parte de los visitantes.
El recinto nacional, ubicado a 94 kilómetros de Los Ángeles, cuenta con 12 mil hectáreas para recorrer en las que se puede practicar pesca deportiva, kayak, paseos en lancha, entre otras actividades recreativas.
La reserva no solo es un gran atractivo para los turistas que llegan a la región, sino que además es un lugar significativo para la comunidad indígena que todos los años realiza la ceremonia espiritual Nguillatún, por el bienestar y el equilibrio de los habitantes de la tierra.
Debido a esto, la comunidad pidió cerrar provisoriamente las puertas del recinto. 
Al respecto, el jefe provincial de Conaf, Los Ángeles, Miguel Ángel Muñoz declaró que “de esta manera queremos asegurar la tranquilidad de la comunidad y el respeto hacia su actividad cultural. Por lo tanto, vamos a mantener la reserva nacional Ralco sin visitantes, hasta que se realice una nueva evaluación con la comunidad”.
 
EN ANTUCO 
En cuanto al Parque Nacional Laguna del Laja, ubicado en la comuna de Antuco a 95 km de los Ángeles, continua la reserva de entradas a través de la plataforma web, desde los días jueves a domingo, manteniendo un aforo máximo de 150 personas. 
Respecto al protocolo sanitario, el parque contempla el control de temperatura de los visitantes y una charla de inducción dictada por los guardaparques antes de ingresar al lugar.
Cabe destacar que el Parque Nacional Laguna del Laja volvió a abrir sus puertas en noviembre del 2020, después que la delegación provincial de la Seremi de Salud del Biobío, con el apoyo de efectivos del Ejército, controlaran que no ingresaran visitantes al Parque Nacional Laguna del Laja, para evitar los contagios por Covid-19. Después de eso, sólo se permitió el acceso de vehículos y furgones, asimismo grupos familiares con un máximo de cinco personas.
El jefe provincial de Conaf, Miguel Ángel Muñoz, declaró que “la plataforma web para hacer las reservas ha funcionado en perfectas condiciones, se ha mantenido un aforo de 150 personas por día y tenemos una muy buena aceptación de los visitantes en cuanto a cumplir con todas las medidas de protección del covid para evitar cualquier tipo de contagio”.
Desde agosto del 2020 aumentaron las fiscalizaciones en la comuna de Antuco debido a la reiterada llegada de turistas proveniente de Los Ángeles y Concepción.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
AntucoLaguna del LajaReserva Ralco

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes