Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conaf Biobío reforzó el llamado a prevenir incendios forestales durante este fin de semana

por Constanza Reyes

Equipos de prevención de la Corporación Nacional Forestal organizaron operativos carreteros para entregar recomendaciones preventivas en distintas comunas de la región

incendios forestales /

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha reforzado sus acciones de prevención contingente, a través de diversas actividades, principalmente operativos carreteros junto a Carabineros en distintos puntos de la región.

Es así como ayer, personal técnico de la Oficina Provincial de Concepción organizó un operativo carretero en el sector del peaje Chivilingo, en la comuna de Lota. En la ocasión participaron activamente representantes de la junta de vecinos n° 62 del sector, además de Carabineros de la Tercera Comisaría de Lota, y representantes de la Red de Prevención Comunitaria y Forestal Arauco.

El objetivo de la actividad fue reforzar el llamado a la comunidad para evitar conductas de riesgo que deriven en un incendio forestal, especialmente durante este fin de semana, entregando recomendaciones preventivas a los conductores que ingresan a la comuna de Lota.

El jefe provincial de Conaf Concepción, Ignacio Espina, indicó que durante toda esta semana se han realizado distintos operativos, ya que sabemos que estamos entrando en la época de más ocurrencia de incendios forestales a nivel nacional. Es por eso que, necesitamos que las personas colaboren con la prevención; que tengan siempre presente nuestro número de emergencia 130 para denunciar focos. En esta ocasión nos acompañaron vecinos, lo cual es muy destacable su compromiso en esta actividad, así demuestran el real interés que tienen en el tema preventivo.

Por su parte, Juan Inostroza, representante de la junta de vecinos, dijo que para ellos es importante que "los vecinos y la gente que transita por la ruta  sepan que cualquier chispa o cigarro mal apagado es muy peligroso y que se debe informar de inmediato si se detecta algún humo al número de Conaf. Para nosotros es un tema preocupante ya que vivimos rodeados de bosques, que es maravilloso, pero a la vez debemos trabajar mucho para que la gente que circula por este sector no provoque un incendio.

Operativo carretero en Los Álamos

En el sector de Antihuala, comuna de Los Álamos, el jefe provincial de CONAF Arauco, Guillermo Reyes, encabezó un operativo carretero para entregar material informativo sobre prevención de incendios forestales a los automovilistas que transitan por la ruta P-60-R .

La actividad contó con la colaboración de Carabineros del Retén de Antihuala, junto con Bomberos, personal municipal, Red de Prevención Comunitaria y brigadistas de Conaf y Forestal Arauco.

Cabe destacar que las comunas de Lota y Los Álamos, son parte del Programa Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz ejecutado por Conaf y que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, en donde se focaliza un trabajo preventivo los 365 días del año y en conjunto con los vecinos, de modo de disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un incendio forestal en las zonas de interfaz.

***Comunicado de prensa Conaf

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto