Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

IPC de octubre sorprende y es el mes con la mayor variación del 2020

por Patricio Gallegos

La inflación acumula un alza de 2,8% en lo que va del año y de 3,0% en doce meses: el límite superior de la meta del Banco Central.

1599564028-auno1203110 /

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una importante variación de 0,7% en el mes de octubre, más que el doble de las expectativas del mercado. Con el dato del décimo mes del año, la inflación acumulada en lo que va de 2020 alcanzó un 2,8% y registra un alza a doce meses de 3,0%.

El IPC de octubre se da después de que en septiembre los precios anotarán también una fuerte subida de 0,6%, dejando atrás dos meses de variaciones de sólo 0,1%. El alza dada a conocer hoy por la entidad estadística se ubicó muy por sobre las proyecciones del mercado, el cual, de acuerdo a la última Encuesta de Operadores Financieros esperaba una expansión de 0,3%.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) con 0,119 puntos porcentuales (pp.) y vestuario y calzado (3,6%) con 0,118 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,459 pp., en conjunto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto