Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mineduc asignó recursos para financiar diseño de nueva infraestructura para Liceo de Tucapel

por Constanza Reyes

El Liceo Andrés Alcázar de la comuna precordillerana fue afectado por un incendio que ocasionó daños de consideración

Tucapel 4 /

El año 2014 la antigua Escuela Tucapel fue afectada por un incendio que ocasionó daños en el 50% de su estructura, por ello se construyó como solución de emergencia un pabellón de madera que concentra un mayor número de las salas.

Han pasado seis años y durante este tiempo esa escuela se transformó en liceo, dando respuesta a una necesidad de la comunidad de Tucapel. Sin embargo la edificación de emergencia, además de haber cumplido con su objetivo inicial, que era reestablecer las clases en el local original, actualmente resulta insuficiente para dar cabida a la totalidad de alumnos, desde el nivel parvulario al nivel medio.

Teniendo en cuenta estas características el liceo fue incluido dentro de los establecimientos que recibirán fondos para mejorar infraestructura. Se proyecta intervenir una superficie de 4.240 m2, con una inversión de 95 millones de pesos para la realización del diseño.

El traspaso de estos fondos se concretó este martes, en una ceremonia que contó con la presencia del seremi de Educación, Fernando Peña; el alcalde de Tucapel, Jaime Veloso; y representantes de la comunidad escolar.

Son 95 millones de pesos que el Ministerio de Educación va a financiar para que en un par de meses más tengamos ya la maqueta de lo que va a ser este nuevo establecimiento, expresó el seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña.

El proyecto plantea la normalización del establecimiento, utilizando la infraestructura existente y que se encuentra en buen estado de conservación, construyendo aquellos espacios que, de acuerdo a un programa arquitectónico, deben reponerse.

El alcalde, Jaime Veloso, valoró el inicio del proceso de normalización del Liceo que responderá a las necesidades de 350 alumnos, de niveles parvulario, básico y medio, con 14 cursos en total, en este sentido precisó nuestro objetivo era lograr el financiamiento de la ingeniería de la arquitectura que es lo que hoy celebramos, pero para llegar aquí el camino fue complejo donde tuvimos que crear la institución como liceo, para legitimarlo, y con esa base tener la reciprocidad del Gobierno, a través del Ministerio de Educación, para poder estar mostrando dentro de unos meses cual va a ser la maqueta definitiva del Liceo Andrés Alcázar.

Mireya Albornoz es apoderada y manifestó su alegría por este importante paso, indicó en el caso de mis dos hijos mayores. que pasaron por la escuela que era entonces, tuvieron que irse a otra ciudad a estudiar y ahora veo una gran oportunidad para proyectarme con otra hija, que está en quinto, y no tenga que trasladarse a otra comuna.

Son 27 los establecimientos educacionales, a lo largo de Chile, que fueron escogidos por la comisión de selección de proyectos de la Dirección de Educación Pública y que fueron adjudicados a sostenedores, según el marco de la convocatoria de diseños de arquitectura y especialidades. Se trata de más de 2.900 millones de pesos para mejorar la infraestructura escolar, generando espacios que potencien el aprendizaje, en el marco del programa de fortalecimiento de la educación escolar pública del Ministerio de Educación.

Establecimientos regionales seleccionados:

1.Liceo Tucapel, comuna de Tucapel. $95.000.000 asignados.

2.Escuela Básica Península de Tumbes, comuna de Talcahuano. $75.500.000 asignados

3.Escuela Diferencial Pierre Mendes France, comuna de San Pedro de la Paz. $60.000.000 asignados.

4.Escuela Las Dunas, comuna de Los Álamos. $40.270.000 asignados

Inversión regional total: $270.770.000

***Comunicado Público Mineduc

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto