Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presupuesto 2021: Más de 85 mil millones fueron designados en el Biobío

por Patricio Gallegos

Las principales obras para la provincia de Biobío serán la ampliación de las instalaciones del aeródromo María dolores y la ruta Nahuelbuta.

Foto 2 Aerodromo-María-Dolores-de-Los-Ángeles /

Durante este mes, la sala de la Cámara de Diputados dio cuenta del proyecto de Presupuesto para la nación de cara al 2021. Por lo mismo la inversión en la región del Bío Bío será de $85 mil 851 millones y representa un alza del 5,8% en comparación al 2020.

La cifra, definida por la Dirección de Presupuestos, en el marco del proyecto de erario fiscal que presentó La Moneda al Congreso, contempla $84.404 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) y $1.447 millones del Fondo Transitorio de Emergencia (FET), el cual se creó de manera extraordinaria debido a la pandemia.

El secretario regional ministerial de la cartera de Hacienda, José Manuel Rebolledo, señaló que el próximo año, el espíritu del presupuesto es el trabajo y en ese contexto, la inyección de los recursos que desde marzo a la fecha van más de 800 mil millones de pesos y que eso equivale a 10 veces al Fondo nacional de Desarrollo Regional.

Así las carteras que van a tener la mayoría de la inversión fiscal para el año 2021, Rebolledo indicó que el 96% de los montos los tienen tres ministerios en la región del Biobío, estos son, el de Obras Públicas con 214 mil millones, el ministerio de Vivienda con 307 mil millones, donde estamos hablando tanto de recuperación económica, pero también solucionar el problema habitacional que tenemos en todas la provincias de  la región y la cartera de Salud con un monto de 38 mil millones de pesos.

Las obras más relevantes para la provincia de Biobío, según lo que indicó la autoridad regional estarán marcadas por la reactivación económica y el empleo.

Por lo mismo el seremi de Hacienda, informó que se habilitarán más pabellones en el recinto asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz; comenzará la construcción de los hospitales de Nacimiento y Santa Bárbara. En el caso de Obras Públicas tenemos la primera etapa del canal Quilque en Los Ángeles, el mejoramiento del camino básico intermedio de la comunidad de  Ralco, la ruta Nahuelbuta, es una de las más emblemáticas por la conexión con la provincia de Malleco, en la región de La Araucanía y la ampliación de las instalaciones del Aeródromo de María Dolores.

Si bien el monto total significa un incremento respecto al presupuesto anterior, está por debajo de lo solicitado por el Gobierno Regional en junio pasado de 122.000 millones de pesos, es decir, cerca de 36 mil millones menos que lo esperado por las autoridades locales.

Ante esto, el ingeniero forestal de profesión, manifestó que a pesar de la cifra son buenas para la zona no hay que mirar de forma negativa este presupuesto, yo los invito a que los diferentes representantes locales se sumen al trabajo, porque detrás de estos números hay muchas familias y necesitamos que las personas lleven el pan a su mesa y mi principal foco es dignificar la vida de las personas que perdieron su fuente laboral.

GOBERNADOR FICA 

En una entrevista realizada en el programa Conexión San Cristóbal, la máxima autoridad provincial, Ignacio Fica, expresó que para el 2021 su gestión estará marcada por la construcción de obras, mi preocupación será concentrarse en un proyecto ambicioso para esta Gobernación, ese es el paso fronterizo Pichachén, que es un proyecto que ya está ejecutado, pero aún no está terminado y queremos activarlo durante el próximo año, porque nos va a dar un impulso económico como provincia.

Otro de los proyectos que se van a implementar en la zona, según las palabras del gobernador de la provincia, adicional al paso fronterizo que va a tener una inversión de 7.800 millones de pesos, tenemos el diseño y la pavimentación entre el sector el Abanico y el hito que hay entre Chile y Argentina, por lo mismo nuestro objetivo principal es que se concreten el próximo año, sentenció Fica.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto