suscríbete al boletín diario

Noticias

Día Nacional de la Miel: destacan trabajo de apicultores de la provincia de Biobío

La Región del Biobío cuenta cerca de 1.200 apicultores, de los cuales cerca del 40% (unos 500) son apoyados por Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).


 Por La Tribuna

15-2, abejas

A pesar de la pandemia por el coronavirus que afecta al país, el sector apícola de la Región del Biobío sigue trabajando con los resguardos necesarios para llegar del campo a la mesa con un producto sano, rico y nutritivo, como es la miel.

La miel es uno de los alimentos naturales más completos, ya que posee 19 aminoácidos, incluyendo los ocho esenciales para el organismo. Además, la labor de las abejas es clave en la producción agroalimentaria de todas las sociedades y permiten que exista equilibrio de los ecosistemas.

Es un alimento ideal para personas que requieren dosis adicionales de energía o que realizan actividades con altas exigencias físicas e intelectuales. También contribuye al tratamiento de la hipertensión e hipotensión, problemas cardiacos, artritis e insomnio.

PROVINCIA DE BIOBÍO

La provincia de Biobío juega un papel importante en la producción de miel a nivel regional, ya que abarca cerca del 70% de la elaboración de este noble producto, es decir, mil 400 toneladas de miel, de acuerdo a los datos de la Red Apícola.

De hecho, para resaltar el trabajo en dicha provincia, hace pocos días el ministro de Agricultura, Antonio Walker visito al joven apicultor, Mario Catalán de 30 años, quien con sus 400 colmenas produce cerca de 12.000 kilos anuales de miel en su querida comuna de Santa Bárbara, demostrando el impulso de las nuevas generaciones en el mundo rural.

Mario integra actualmente el Programa Alianzas Productivas de Indap con Apicoop. Ltda., a través del cual recibe junto a otros 54 apicultores, asesoría, proyectos de inversión, con el objetivo de establecer y consolidar un encadenamiento que les permita asegurar mejores condiciones comerciales y el acceso a mercados más exigentes.

“La apicultura ha sido siempre mi fuente de ingreso, la desarrollé como pasión, después me di cuenta de que la apicultura era lo mío. Mi oficina está en el campo, está con las abejas, me siento muy bien con ellas trabajando y produciendo alimentos para Chile”, destacó Catalán.

Cabe recordar, que en el año 2019 un estudio de la Universidad de Concepción determinó que tres comunas de la Región del Biobío cuentan con miel única en el mundo. Se trata de Santa Bárbara, Antuco, Alto Biobío, que arrojaron que su origen es monofloral, lo que ha atraído la mirada y expansión de nuevos mercados.

DÍA DE LA MIEL

Para darle un mayor realce a este alimento sano y dulce, en 2009 se firmó el decreto que establece que cada 6 de agosto será el “Día Nacional de la Miel”.

Al respecto, el secretario regional ministerial de Agricultura, Francisco Lagos, apuntó que ahora “la idea es difundir las bondades del consumo de la miel y los productos derivados de la colmena que contribuyen a una buena alimentación y benefician la salud”.

Mientras que el Intendente Sergio Giacaman destacó que “a pesar de la pandemia en nuestra región hay más de 1.200 personas que trabajan en la producción de la miel. Como todos sabemos la miel es un súper alimento, nutritivo, sano y que en nuestra región se produce con mucha fuerza, apicultores que también son apoyados a través de Indap”.

El Ministerio de Agricultura también busca potenciar este sector, a través de la Mesa Apícola donde participan diversos actores del mundo público, privado y académico para fortalecer el mundo apícola regional.

“También está el trabajo de los servicios del Agro. SAG que cumple con la labor la supervisión sanitaria, Indap con su apoyo constante con proyectos, programas y asesorías. El Instituto Foresal (INFOR) está con su programa de Flora Melífera, lo que demuestra que el rubro apícola es un eje estratégico para el desarrollo productivo de la Región del Biobío”, agregó el Seremi.

APOYO DE INDAP

Para la Región es particularmente relevante la producción de miel y sus derivados, puesto que cerca del 80% de las explotaciones apícolas están en manos de la pequeña agricultura, que almacenan 7.000 colmenas, entregando una producción de 2 mil toneladas de miel al año, lo que equivale al 18% de la producción nacional.

Biobío cuenta con un importante grupo de apicultores, cercano a los mil 200 (11% a nivel nacional), de los cuales 500 son apoyados por Indap, a través de asesoría técnica, inversiones, y créditos, que les permiten adquirir maquinaria de cosecha apícola, material genético, núcleos, alimentación e infraestructura.

Así lo confirmó el director regional de Indap, Odín Vallejos, quien agregó que “la celebración del Día de la Miel permite dar a conocer la importancia de este alimento y sus derivados como el propóleo, jalea real, cera y polen; considerando que la Región del Biobío es una gran productora de miel multifloral y monofloral, como la que se produce en Alto Biobío y Santa Bárbara, cuyo origen proviene principalmente de un tipo flora, cuyas características, las hacen únicas en el mundo”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes