Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Retiro del 10% de las AFPs: ¿Qué votaron los diputados?

por Benjamín Ahumada

La Cámara de Diputados entregó una completa síntesis didácticas de lo que votaron los representantes distritalales y que tiene a los chilenos más atentos que nunca al trabajo de nuestro legisladores.

no {signomas} afp /

El Proyecto de Reforma Constitucional nació como una idea que se refundió de tres mociones y es una clara consecuencia de la crisis del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensión evidenciado fuertemente tras el Estallido Social.

En medio de la pandemia, los opositores de las AFPs, han creado estas ideas legislativas que buscan, de manera transitoria, el retiro del 10% de los fondos ahorrados.

La idea es que por una única vez, quienes estén afectados económicamente por las crisis provocada por el Coronavirus, puedan retirar sus fondos.

LA PROPUESTA DE LA LEY

Por única vez, y debido a la contingencia sanitaria, los afiliados al sistema de pensiones puedan retirar hasta el 10% de los ahorros previsionales acumulados en las AFPs.

CUANTO PODRÍA RETIRAR

El proyecto establece que el monto mínimo a retirar será de 35 UF(1 millón de pesos) y el monto máximo será equivalente a 150 UF (4,3 millones de pesos aproximadamente).

Es importante destadar que en el caso de que el 10% corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.

COMO RETIRAR MI 1O%

Si el proyecto se convierte en ley, se permitirá retirar los ahorros en dos cuotas:-La primera entrega será del50% en un plazo máximo de 10 días hábilesluego de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente y la segunda entrega será del50% restante en un plazo máximo de 30 días hábilesa contar del desembolso anterior.

CÓMO SE RESTITUYEN LOS FONDOS

El proyecto propone crear unFondo Colectivo Solidario de Pensiones, que se financiará con aportes de empleadores y del Estado. Su objetivo será el financiamiento progresivo de los complementos de pensiones que se necesiten en virtud de los retiros desde las cuentas.

Para tales efectos, la iniciativa solicita al Presidente de la República enviar un proyecto de ley al Congreso Nacional, en el plazo de un año desde publicada la ley, que proponga la forma y el financiamiento del fondo colectivo, el que se propone sea administrado por una entidad pública y autónoma.

NdeR: Este es un proyecto de Reforma Constitucional que debe seguir sus trámites legislativos y aún no es Ley.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto