Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Economía: Índice de Costos del Transporte registra caídas

por Gonzalo Meller

La variación mensual de -2,0% en marzo, se debe principalmente, por la disminución del grupo recursos humanos.

/

El Índice de Costos del Transporte (ICT) anotó una disminución mensual de 2,0%, acumulando 0,1% en lo que va del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La variación del mes se explicó, principalmente, por la disminución del grupo recursos humanos (-2,8%), que incidió -1,163 puntos porcentuales sobre la variación mensual del ICT general, a raíz de la baja del producto mano de obra (-3,2%), con -1,215 puntos porcentuales.

Combustibles registró una variación mensual de -3,7%, con una incidencia de -1,031 puntos porcentuales. El resultado mensual se explicó por la disminución del producto diésel (-3,7%).

Servicios financieros anotó nula variación mensual, con una nula incidencia a uno y tres dígitos respectivamente.

Otros servicios relativos al equipo de transporte presentó una variación mensual de 0,4%, con una incidencia de 0,042 puntos porcentuales. En este grupo destacó el alza del producto cobros por circular en vías urbanas e interurbanas (0,4%), aportando 0,040 puntos porcentuales.

Repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo consignó un incremento mensual de 1,4%, con una incidencia de 0,126 puntos porcentuales. Entre los productos que componen este grupo destacó la influencia de repuestos para el desplazamiento del vehículo (0,9%), prensa (4,1%) y filtro de aire (2,5%), aportando conjuntamente 0,054 puntos porcentuales.

Foto de Contexto

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto