Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corte Suprema ratifica fallo que obliga a restablecer antiguo cauce del río Caliboro

por Claudia Robles Maragaño

El abogado recurrente Luis Iturrieta presentó un recurso de protección en contra de la Asociación de Canalistas del Laja, que en primera instancia fue acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción.
Al ser requerido por diario La Tribuna, Héctor Sanhueza, gerente de la asociación de regantes declinó referirse públicamente al caso que está en manos de la justicia.

río caliboro (1) /

Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó la sentencia emitida por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, que acogió un recurso de protección interpuesto en representación de la propietaria de un predio en contra de la Asociación de Canalistas del Laja por desviar el cauce de las aguas del río Caliboro.

En el escrito, se citan obras no autorizadas en el sector Luanco lo que le significó a la recurrente, la pérdida de dos hectáreas de su predio. Se agrega en parte del documento judicial que ... la recurrente denuncia que el 12 de noviembre de 2019 comprobó una nueva desviación del cauce del río Caliboro, que le significó perder un segmento de 2 hectáreas de terreno en beneficio del predio colindante cita el fallo.

En el punto 6 del escrito, se indica que, de lo expuesto por las partes y a que se ha hecho referencia en el fundamento de esta sentencia, queda en claro que la recurrida reconoce haber intervenido el cauce del río Caliboro, aduciendo que se trató de un error, que no hubo mala fe y que se efectuó con el propósito de ayudar a socios regantes... en alusión a lo que se describe como crecida desmedida de dicho río.

En causa rol Nº27611-2020, la Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por los ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción, en causa rol 53.806-2019, mientras en paralelo, se mantiene una demanda civil, en el Segundo Juzgado de Los Ángeles.

En conversación con diario La Tribuna, el abogado Luis Iturrieta señaló la Asociación de Canalistas, ese trabajo lo ha hecho dos veces y lo ha hecho mal y de eso, tiene pleno conocimiento la Dirección General de Aguas. 

Agregó que la asociación de regantes debe cumplir las exigencias establecidas a través de la justicia, la Asociación de Canalistas no puede lavarse las manos en esto. Deben cumplir lo que dispuso la Dirección General de Aguas y la Corte de Apelaciones, ratificado con el fallo de la Corte Suprema al tiempo que indicó que existe una demanda civil presentada en el Segundo Juzgado de Los Ángeles por daños y perjuicios. Eso está en trámite a través de la demanda civil para que se indemnice por los daños a la dueña de una parcela de 37 hectáreas de superficie

De esa manera, se confirmó la sentencia apelada por parte de la Tercera Sala de la Corte Suprema, integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Ángela Vivanco, Leopoldo Llanos y el abogado integrante, Pedro Pierry.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto