suscríbete al boletín diario

Noticias

Edificio de nuevo centro cultural se entregará recién durante primer semestre

El hallazgo de osamentas en marzo pasado puso un compás de espera a las obras. Sin embargo, se tenía la intención que la recepción definitiva del recinto fuera en marzo pero Javiera Matus, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Los Angeles, reconoció que aquello solo podría ocurrir en el primer semestre de este año.


 Por La Tribuna

19-2, Javiera Matus, gerenta de la Corporación Cultural Municipal

Después de sortear diversos obstáculos, incluso de acciones judiciales en el Tribunal Ambiental de Valdivia, las obras del edificio del Centro Cultural Municipal de Los Ángeles, que se erigen en el histórico recinto del ex internado del Liceo de Hombres de la comuna, iban a ritmo más que aceptable.

Sin embargo, en marzo del año pasado se produjo una situación que no estaba en los planes de nadie: mientras un grupo de trabajadores realizaba excavaciones para instalar un ascensor, se produjo el hallazgo de osamentas.

La presencia de esos restos obligó a suspender las faenas en ese lugar en específico y a la intervención del Consejo de Monumentos Nacionales que ordenó estudios especializados, a cargo de un antropólogo en cuyo informe consignó que eran osamentas con una de entre 900 y mil 200 años. Además, se entregan instrucciones para levantar los restos y enviarlos a mayores análisis de especialistas.

Ese documento, sin embargo, se entregó el mes pasado al Consejo de Monumentos Nacionales por lo que recién, a partir de ahí, se ha estado decidiendo qué camino tomar para tener la recepción definitiva del edificio del centro cultural.

Es que, según explicó Javiera Matus, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, solo resta definir cuál será la mejor solución para preservar ese legado arqueológico lo que, a su vez, permitirá contar con ese esperado recinto.

Por lo pronto, explicó que “cuando suceden este tipo de cosas, hay muchas opciones. Por eso, estamos siendo bien cautos respecto de tomar la mejor decisión y, de momento, creemos que lo mejor es mover el ascensor de lugar”.

Sin embargo, precisó que eso implica modificar el proyecto original del centro cultural, por lo que “puede tardar un tiempo más que, esperamos, sea el menos posible. Se está trabajando arduamente en la municipalidad para acortar los tiempos, que sea todo lo más rápido posible”.

La intención inicial era resolver dicha situación en febrero. Sin embargo, tomando en cuenta que el informe recién llegó en diciembre y que en febrero decae la actividad en los servicios públicos por las vacaciones, ya se desestimó la posibilidad que el recinto abra sus puertas en marzo.

“Es muy posible que sea en el primer semestre de este año 2020 aunque queremos que sea antes de mayo (mes del aniversario 281 de Los Ángeles). Tenemos una demanda gigante de la ciudadanía para usar esos espacios. Además que también llevamos cinco años en estas instalaciones que son provisorias. Así que tenemos una necesidad como institución y de la propia comunidad”, recalcó Javiera Matus.

Además, hizo notar que como institución pública, es un deber respetar y dar continuidad a la investigación histórica y arqueológica de las piezas encontradas en el centenario edificio del ex internado del Liceo de Hombres.

“Todo tiene su tiempo, su proceso, con periodos más o menos extensos. Por eso, estamos concentrados en aportar para sacar adelante este trabajo lo antes posible”, acotó.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Centro Cultural MunicipalJaviera Matusosamentas

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes