Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Idea de cooperativas fue sacada de proyecto que busca reformar las AFP

por Benjamín Ahumada

Si bien la idea de la diputada Joanna Pérez fue sacada en la Comisión del Trabajo, lo cierto es que la de Hacienda tampoco la incluyó, por lo que el gobierno la restablecería cuando el proyecto llegue al Senado.

Comisión de Hacienda /

En paralelo, la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja ya despachó el proyecto con la aprobación del 6% de cotización.

La diputada de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, fue la que presentó al Ejecutivo el proyecto que permite a las cooperativas la administración de las pensiones bajo ciertas condiciones que deberían quedar claras en la ley, como por ejemplo: sin fines de lucro.

La idea de Pérez fue incluso reconocida en cadena nacional por el presidente de la República, Sebastián Piñera, cuando habló del proyecto que impulsaría La Moneda.

Creemos que es necesario incorporar las cooperativas de pensiones para generar real competencia al sistema actual que controlan las AFP. Creemos que, si bien en el proceso de discusión se cayó esto en la Comisión del Trabajo, hoy es necesario reponer la indicación, tanto en Hacienda como en la sala, dijo en esa ocasión.

Esto, luego de que la Comisión del Trabajo decidiera eliminar ese artículo y que su símil de Hacienda aclarara que se votará el proyecto tal y como viene, por lo que La Moneda reiteró que seguirá adelante con la idea de la falange, pero esta vez cuando llegue al Senado.

Una vez más, y en algo que se vuelve sello de su personalidad política, la parlamentaria dijo con firmeza que parece que algunos se quedan en el discurso de no más AFP, pero se niegan a legislar para generarles competencia. Por primera vez en la historia, se abre la posibilidad de competir a las AFP desde la solidaridad, participación y libertad de elegir de los cotizantes, señaló la diputada DC.

Como ha sido desde que nació la idea, Pérez volvió a resaltar sus atributos: También es necesario incorporar dos indicaciones que hemos trabajado seriamente porque entendemos que hay algunas aprensiones de que estén también sometidas al control del mercado financiero, pero claramente las cooperativas son positivas, porque más allá de cómo se puedan regular, lo importante es que los costos de administración van a bajar y las utilidades se reparten entre los trabajadores, que son cooperantes y socios de estas cooperativas.

De esta forma, lo que se hace, dijo la democratacristiana, es generar competencia en un mercado monopolizado por las actuales administradoras de fondos de pensiones (AFP).

La

vicepresidenta nacional de la DC recordó que hemos trabajado con

académicos, expertos y diputados transversalmente, con el PPD, con

el PR, Evópoli, con RN, entre otros, La ministra Zaldívar dijo que

acogen este tema. No por temas de discusión política de un sector y

otro, se va caer esta propuesta, que es algo tan noble y tiene una

esencia desde la DC, y que vamos a respaldar y defenderla en la sala

el día que se analice y vote en materia de pensiones.

EL

FAMOSO 6% DE LA COMISIÓN DE HACIENDA

Tras

salir de la Comisión de Hacienda, la reforma a las pensiones

confirmaba el aumento de 6% en las cotizaciones.

Así entonces, el proyecto quemejora las pensiones solidarias y el sistema de capitalización individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia e introduce modificaciones en diversos cuerpos legales, indica la comunicación emanada desde la Cámara de Diputados.

En concreto, dice el texto: la disposición señala que u2018el empleador y el trabajador independiente deberán efectuar una cotización, de su cargo, equivalente a un 6% de las remuneraciones y rentas imponibles. De esta cotización, un 3% será destinado al Ahorro Previsional Adicional y un 3% será destinado al Programa de Ahorro Colectivo Solidario".

Para llegar a este 6%, los diputados de la Comisión de Hacienda debieron buscar los votos en la DC, con la que negociaron cuatro puntos que buscan mejorar la reforma impulsada por el Ejecutivo (ver recuadro).

Según reseña el sitio de la Cámara de Diputados, también se aprobaron, en la Comisión de Hacienda, los artículos relacionados con establecer la obligación para las AFP de devolver las comisiones cuando la rentabilidad sea negativa en los fondos B, C, D y E, sobre la prelación de las cotizaciones de los trabajadores independientes, respecto del nuevo programa de ahorro colectivo solidario que pasará a manejar el Consejo Administrador de los Seguros Sociales y sobre la obligación para el CASS de publicar en el Diario Oficial la adjudicación del servicio de inversión del Ahorro Previsional Adicional o la circunstancia de declararla desierta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto