suscríbete al boletín diario

Noticias

Desazón entre usuarios del Laja: se posterga reunión clave para crear junta de vigilancia

Boris Solar, secretario ejecutivo del Comité “Aguas para el Laja”, dijo que hoy no habrá un encuentro entre los usuarios y la DGA. Según se explicó, la Dirección General de Aguas “nos postergó la reunión porque no tiene avances de las observaciones a unos puntos de los estatutos”.


 Por La Tribuna

71, El río Laja es parte del sistema que incluye al lago del mismo nombre.

Había esperanzas de que la reunión programada inicialmente para hoy en Santiago entre los usuarios del sistema Laja –que incluye al lago y al río del mismo nombre– y las autoridades de la Dirección General de Aguas (DGA) traería nuevos bríos al alicaído borrador de estatutos de la junta de vigilancia, cuyo fin es hacer un uso racional de las cada vez más escasas aguas disponibles en dicha cuenca.

En su momento, esa cita fue vista como la gran ocasión para mantener a flote esa propuesta que parecía zozobrar después de seis años de intensas reuniones y negociaciones entre los distintos actores relacionados con dicho recurso hídrico. Es que al entrampamiento en el que estaba inmerso desde el 2018, se sumó en las últimas semanas la disposición de la Dirección General de Aguas en orden a hacer prevalecer consideraciones legales y no prácticas, desatendiendo lo que fueron los acuerdos entre los actores. Al cabo, un retroceso que podía derivar en volver al estado de situación de 2013, año en que se realizaron las primeras tratativas para resolver un escenario ya caracterizado por una aguda escasez de agua.

De ahí que la disposición del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en orden a echar a andar la junta de vigilancia, fuera recibida como un espaldarazo a ese trabajo de seis años entre los usuarios del sistema, incluidos actores importantes como Enel (ex Endesa), que mantiene un enorme complejo hidroeléctrico que usa las aguas del río y del lago para producir energía.

Sin embargo, tal como lo confirmó ayer Boris Solar, secretario ejecutivo del Comité “Aguas para el Laja”, hoy no habrá un encuentro entre los usuarios y la DGA. ¿La explicación? La Dirección General de Aguas “nos postergó la reunión porque no tiene avances de las observaciones a unos puntos de los estatutos”. ¿La fecha? Nada definido.

Pese a este revés, el directivo aseguró que igualmente habrá una reunión de los usuarios en la región Metropolitana. “Como mesa, acordamos reunirnos igual en Santiago mañana (hoy), toda vez que debemos avanzar en nuestras definiciones e insistir ante la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas para que le den celeridad a este tema”. Es que, en el último tiempo, “por cada paso que avanzamos, retrocedemos dos”.

A su juicio, es crucial tener una propuesta final de junta de vigilancia antes de marzo ya que, de lo contrario, “va a ser difícil más adelante, por los otros temas del país que quitarán la atención del asunto del agua”. De hacerse realidad, se podrá “validar lo comprometido por el ministro en darle prioridad a la conformación de esta junta de vigilancia y las otras existentes en el país”.

(EN RECUADRO)

Rol de la DGA

La DGA juega un rol crucial en la conformación de la junta de vigilancia. De hecho, es el organismo público que visa su creación. De ahí que las observaciones advertidas por la DGA, pese a los acuerdos, suponen una postergación y/o retroceso en lo realizado hasta la fecha.

Boris Solar sostuvo que aunque la Dirección General de Aguas “esté sobrepasada de trabajo por toda la situación de sequía y emergencias que sufre el país”, es relevante que le dé curso a un rema de relevancia.

Sin embargo, “la burocracia igual prevalece”, se lamentó. “Y no entendemos porqué han tenido particularmente desidia en apoyar esta junta de vigilancia que ha sido validada y apoyada tantas veces. Solo debemos suponer que tantas versiones tan distintas de la Dirección General de Aguas, es que hay información o algún interés en particular que desconocemos. No podría explicar de qué otra forma la DGA resolvió avalar que este verano tendremos 150 millones de metros cúbicos menos de agua en el lago Laja, que tanto nos ha costado defender en pos de resguardar el escaso recurso hídrico”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Boris SolarCanalistasDGADOHEndesajunta de vigilanciaregantes

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes