domingo 08 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Noticias

Presentan programa Chile Propietario para regularizar los loteos brujos

El seremi del ramo, Sebastián Abudoj recordó que el trabajo ya comenzó y advirtió que habrá querellas contra todos aquellos que sigan sin sanear los terrenos que pusieron en venta fraudulentamente.


 Por Benjamín Ahumada

Loteos Brujos

Al encuentro asistieron los alcaldes de Santa Bárbara, Antuco, San Rosendo y Yumbel, mientras que las demás comunas enviaron a sus delegados correspondientes.

Como un éxito fue catalogada la reunión encabezada por el seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj con representantes de las 14 comunas y cuyo objetivo para comentar los contenidos y avances del programa Chile Propietario.

A la instancia, donde se firmó simbólicamente un contrato, asistieron los alcaldes de Santa Bárbara, Daniel Salamanca; de Yumbel, Juan Cabezas; de Antuco, Miguel Abuter y de San Rosendo, Rabindranath Acuña además de los delegados y representantes de todas las comunas de la Provincia de Biobío.
Tras la cita, el seremi de Bienes Nacionales de Biobío, Sebastián Abudoj explicó que “Estamos visibilizando una problemática muy sentida por la ciudadanía, por miles los vecinos y por cientos de comités que durante mucho tiempo han recibido negativas en cuanto a la posibilidad de regularizar sus propiedades”.

La idea, dijo la autoridad fue proponer “a los alcaldes un programa, junto con ellos, para poder abordar una regularización responsable, no solamente con la ciudadanía, sino también con la planificación territorial y con los presupuestos municipales”.

En concreto, Chile Propietario busca “afinar este programa dentro de este mes, incorporar las propuestas y las mejoras de los alcaldes y poder iniciar el trabajo conjunto con los municipios, con los vecinos, el Ministerio de Bienes Nacionales y los servicios públicos que correspondan, para lograr acuerdos de regularización responsable en cada uno de estos asentamientos informales que están siendo comunicado por los municipios y que son donde vamos a intervenir”.

LOS MUNICIPIOS

Para lograr la correcta implementación de Chile Propietario es fundamental contar con un catastro de terrenos irregulares, ya sea de propiedades divididas por herencia sin regularizar y sobre todo para detectar la venta de los llamados “loteos brujos”, que están fuera de la normativa vigente y que se venden de forma fraudulenta, bajo una cesión de derechos inexistente.
Bajo esa mirada, los alcaldes se comprometieron a realizar una investigación para detectar ambas situaciones y comenzar un trabajo que permita poner todo en regla, lo que facilitará postulaciones de los nuevos propietarios a los diferentes beneficios del Estado.

Así el, alcalde de Yumbel, Juan Cabezas valoró la iniciativa de Bienes Nacionales al indicar que: “cuando se unen los entes públicos para ir en ayuda de nuestros vecinos es importante. Este convenio que hemos firmado con Bienes Nacionales ayudará a aquellos que cumplen los requisitos que por ley hay que cumplir”.

Cabezas dijo que irán a “dar las explicaciones necesarias para explicar el por qué no pueden lotear, no es no rotundo que algunos funcionarios públicos están acostumbrados a dar, nosotros les vamos a explicar, porque esto va a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Una visión similar fue expuesta por el líder comunal de San Rosendo, Rabindrantah Acuña quien dijo que están “agradecidos de esto que era esperado por los municipios. En nuestro caso, la regularización nos hace crecer, acá hay un loteo con sesenta familias, esperamos regularizar eso para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

En cuanto a Santa Bárbara, su alcalde, Daniel Salamanca detalló que “hemos contratado un abogado exclusivamente para ser contraparte técnica del tema y estamos en condiciones de firmar el convenio, una vez que lo pasemos por el Concejo Municipal”.
Mientras que desde Antuco, su alcalde advirtió sobre un problema que se podría genera en el fututo: “Nuestra comuna no tiene tantos problemas de loteos irregulares, pero están apareciendo ahora y eso nos preocupa. A veces, es tanta la cantidad de loteos en el campo sin luz y sin agua, que eso nos traerá problemas a futuro, por eso es importante esta conversación y este convenio”.

EL TRABAJO YA COMENZÓ
El tema de los llamados “loteos brujos” es complejo, por eso se trabaja desde el punto de vista de la educación y la comprensión de lo que ha ocurrido hasta hoy, sin embargo, si los vendedores y compradores insisten en las irregularidades, deberán enfrentar a la justicia.

En este sentido, Abudoj recordó que el trabajo ya comenzó y advirtió que habrá querellas contra todos aquellos que sigan sin sanear los terrenos que pusieron en venta fraudulentamente.

“Hoy estamos estudiando todas las querellas que vamos a presentar en las tres provincias de la Región del Biobío y vamos a iniciar las acciones legales una vez que iniciemos la ejecución de este programa de saneamiento de lotes”.

En la Provincia de Biobío existen 58 asentamientos informales informados por los municipios. La comuna de Los Ángeles es aquella que cuenta con más asentamientos, con 21; luego Cabrero con 11 y Laja con 8.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Bienes Nacionalesloteos brujosSebastián Abudoj

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes