Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La SEC capacitó a sostenedores de colegios en materia energética: todos deben tener el sello verde

por Gustavo Soto

La actividad se realizó en dependencias del Inacap de Los Ángeles y contó con la presencia de las autoridades, entre ellas el Gobernador de Biobío y el seremi de Energía.

7.1 /

Recordados son los casos en que la desesperación y el caos reina entre los apoderados que ven cómo sus hijos deben evacuar producto de las tan temidas fugas de gas en diversos establecimientos educacionales.

Afortunadamente, de un tiempo a esta parte estos episodios críticos han sido menos frecuentes. Sin embargo, eso no quiere decir que no se deba estar preparado ante una contingencia de estas características.

Por esta razón es que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles -SEC- organizó esta actividad que convidó a capacitarse y a aclarar dudas a los sostenedores de los colegios públicos, subvencionados y particulares de la provincia, con el fin de lograr que todos cuenten con el sello verde que acredita que sus instalaciones están aptas para operar.

 /

Seremi de Energía Mauricio Henríquez.

En conversación con Radio San Cristóbal, el seremi de energía del Biobío Mauricio Henríquez explicó: En materia de electricidad, hemos visto lo que ha pasado en nuestra región, es por ello que se han realizado muchas actividades informativas y de capacitación, en este caso en Los Ángeles, y particularmente con los establecimientos de educación, porque nuestros niños están primero. Es por esta razón que estamos promoviendo la seguridad  en todas las instalaciones que utilicen gas para calefacción, sobre todo en los establecimientos educacionales.

Sobre este punto, la autoridad recalcó: Es muy importante que todos estos recintos cuenten con el sello verde de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, pero también es importante que los ciudadanos exijan que esto se cumpla, para brindar más seguridad a los niños y jóvenes.

Pero para que quede claro, Mauricio Henríquez respondió a la consulta ¿Qué significa el sello verde?: Que la instalación de gas -en este caso- está habilitada y certificada por los organismos correspondientes, y se garantiza que puede operar de forma segura, es por eso que es vital que el sello lo tengan los colegios, los hospitales, comercios, entre otros.

Es por esta razón que el seremi destacó que esta instancia es sumamente relevante para poner en conocimiento a los sostenedores de los colegios sobre el sello verde, y ayudar a que quienes no lo tengan puedan tener el apoyo necesario para certificarse y obtenerlo.

En esa misma línea, Ignacio Fica, Gobernador de Biobío explicó la importancia de esta reunión: lo que estamos buscando acá es prevenir emergencias como las que ya hemos vivido a nivel regional y nacional producto de las fugas de gas. Es conocido por todos que producto de edificios que no han estado certificados se han generado emergencias, las que podrían haber se evitado si hubiésemos hecho antes reuniones como ésta, en donde están invitados todos los actores relevantes en la materia.

 /

De igual modo destacó el trabajo que vienen haciendo junto a  diferentes actores involucrados en el tema de la certificación de electricidad y combustibles: Hemos trabajado de forma sistemática con respecto al tema en los centros asistenciales, podemos decir a nivel provincial todos los recintos de salud están certificados, tienen el sello verde, lo que nos tiene muy tranquilos; pero no contento con eso, debemos seguir trabajando ahora con los más de mil establecimientos educacionales que funcionan en nuestra provincia y la región, para que cada uno de ellos obtenga la certificación necesaria y así darle seguridad a los estudiantes y también al profesorado que allí se desempeña día a día.

Una de las sostenedoras participantes del encuentro es Juana Meza Aldea, de la escuela especial de lenguaje Juan Pablo II de Paillihue. Allí ella y sus tías atienden a niños de 3 a 6 años, es decir desde medio menor hasta kínder, labor en la que ya tienen 6 años de experiencia: Yo tengo ya el sello verde, construimos la escuela cumpliendo con todas las normativas, y vine a esta capacitación para ver si hay alguna novedad, pues yo también asesoro a otros colegios.

 /

Juana Meza, sostenedora Escuela de Lenguaje Juan Pablo II de Paillihue.

Sobre el valor que le asigna a esta actividad, la señora Juana se explayó: me parece muy importante el tener estas reuniones, son excelentes iniciativas. Lo lamentable es que uno ve que faltan muchos sostenedores de escuelas particulares y subvencionadas acá, y sería importante que todos pudiéramos participar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto