Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La mejor miel se produce en Biobío

por Claudia Robles Maragaño

miel unica (3) /

Un panorama promisorio presenta para los apicultores de Biobío la producción de miel en la provincia, luego que a partir del mes de mayo, se dieran a conocer los resultados de los estudios realizados por investigadores de la Universidad de Concepción, en Los Ángeles.

A nivel regional hay aproximadamente 1.200 productores, con cerca de 70.000 colmenas. Durante el 2018 se produjeron 1800 toneladas en la región. De hecho, en la provincia de Biobío se concentra el 70% de la producción regional, es decir, 1260 toneladas de miel, según datos de la Red Apícola.

 /

/

En conversación con radio San Cristóbal, Julio Beltrán, presidente de la Asociación de apicultores de Los Ángeles

expresó  estamos felices por las nuevas expectativas a través de las investigaciones realizadas por la UdeC con respecto a la calidad de las mieles descubiertas en Biobío. Eso, abre las puertas a clasificar a las mieles de nuestra zona, con denominación de origen, y obviamente van a ser más apetecidas en el mercado, y por ende, eso tiene como consecuencia un mejor precio.

 /

/

En día de la miel se celebró el martes 6 de agosto, en diversas ciudades del país. En el caso de Los Ángeles con actividades que se prolongarán hasta fines de este mes.

Es así como para el próximo miércoles 14 de agosto, se considera la realización de una jornada en el Centro Tecnológico Apícola de Los Ángeles, a la que se sumarán el gobernador Ignacio Fica y el seremi de Agricultura, Francisco Lagos.

Por otra parte a fines de este mes, los días 29 y 30, en la Plaza de Armas, se desarrollará la Segunda Feria Apícola, con más de 20 stands con productos e información relevante del tema apícola y de las investigaciones desarrolladas por la UdeC. Los apicultores estamos optimistas con respecto a lo que significa este año, como consecuencia de las investigaciones que avalan la calidad de miel, principalmente en el sector cordillerano, que nos va a permitir calificar con denominación de origen...  La gente va a poder consumir un mejor producto.

 /

/

APIARIOS DE BIOBÍO

Max Troncoso, investigador del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal de la UdeC manifestó que entre los resultados más relevantes de la investigación, está el hallazgo de mieles monoflorales, nativas y endémicas en las comunas de Antuco, Alto Biobío y Santa Bárbara, son mieles únicas en el mundo.

El estudio, que se desarrolló por cerca de dos años y medio, consideró 48 muestras de más de 200 colmenas y fue liderado por Mauricio Rondanelli, jefe del Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal de la UdeC, quien explicó que este un proyecto de investigación asociativo cuya idea es valorizar las mieles Biobío Cordillera para obtener una denominación de origen.

 /

/

Esta investigación es el primer paso para el conocimiento de las mieles de la región del Biobío, y la información obtenida permitirá investigar los atributos de estas mieles y prospectar otros sitios que pueden ser de importancia para la producción melífera.

EN LA REGIÓN

Cómo reconocer una miel verdadera de una falsa, una degustación de productos y actividades en una colmena demostrativa fueron parte de las actividades consideradas en la celebración del Día Nacional de la Miel en la región del Biobío, fecha que se instauró hace ya 10 años en el país.

La seremi de Agricultura, junto a la Red Apícola Nacional, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) e Integra, impulsaron la iniciativa con la idea de fomentar y masificar el consumo del dulce producto, como también fortalecer el rubro apícola regional. El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, detalló que en la mesa apícola participan actores del mundo público, privado y académico, que conformaron tres subcomisiones: sustentabilidad; publicidad y marketing, y finalmente etiquetado y calidad, para así avanzar y fortalecer este importante sector en la región del Biobío.

 /

/

Junto con ello, destacó una noticia que tiene muy motivado al sector apícola nacional es que en la actualidad, nuestro país, es uno de los candidatos para desarrollar el Congreso Mundial de Apicultura Apimondia 2023, algo así como el Mundial del Fútbol para el rubro de la miel, donde se compite ante Etiopía para definir al vencedor en determinación que se adoptará en septiembre de este año en Montreal, Canadá. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto