Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Expertos: Este es el instante para invertir en bienes raíces

por La Tribuna

Desde el Gobierno y la banca recomiendan comprar ahora aprovechando los números, o bien renegociar el dividendo con los bancos e instituciones financieras si se tiene uno vigente.

8.Contexto inmobiliario /

Este es el momento de invertir o consulta por el hipotecario aquí son algunas de las frases que se multiplican en las publicidades de los bancos y las financieras por estos días.

Es que desde hace algunas semanas que se está instalando la idea que nos encontramos en un momento histórico de bajas tasas de interés, lo que sería clave para quienes pretendan adquirir o repactar créditos para la vivienda.

Según datos entregados por el Banco Central, la demanda actual de créditos hipotecarios en las entidades bancarias ha tenido incremento significativo, pues creció de 9 a 64% respecto del semestre anterior, lo que se debe fundamentalmente a los llamados inversores hormiga, que son quienes compran casas o departamentos con el fin de ponerlos en arriendo y obtener así ganancias.

El seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, destacó que las tasas bajas se deben a un cambio en la política monetaria, las que han favorecido al rubro de la construcción, que es en donde el gobierno pretende dar impulso para mejorar la economía, pues allí se genera la mayor cantidad de empleos.

 /

Seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez.

Sobre esto el seremi explicó que en Chile estamos pasando por un muy buen momento, pues tenemos las tasas más bajas de los últimos 20 años, lo que significa que es el instante preciso para comprar una vivienda, tomando en cuenta que ha crecido la oferta inmobiliaria, lo que produce, junto con la súper tasa, un círculo virtuoso.

Desde el punto de vista institucional, Gutiérrez dice que ven con buenos ojos el momento especial que vive el sector inmobiliario, pues la postulación a los diversos tipos de subsidios se puede combinar con los préstamos de tasa baja, afectando positivamente el bolsillo de los compradores. Asimismo, el jefe regional de Economía explicó que el Gobierno tiene a disposición de las personas el programa de subsidios DS19, que son proyectos que ya tienen financiamiento asignado, lo que hace aún más cercana la posibilidad de adquirir una casa o departamento para la clase media. De esta manera, el seremi Mauricio Gutiérrez sugiere explorar, cotizar y repactar.

En la región del Biobío hay 67 proyectos habitacionales vigentes, 14 de ellos en la provincia: 13 en Los Ángeles y uno en Yumbel, a los que se puede postular a través del Registro Social de Hogares.

¿POR QUÉ BAJARON LAS TASAS?

En la misma línea, el economista y analista de Corbiobío, Ariel Yévenes, afirmó que la principal dificultad para las personas es que tengan un buen sueldo y un cierto margen de endeudamiento, con capacidad de ahorro.

El experto, quien es académico de la Universidad del Bío Bío, explicó las razones para que los créditos hipotecarios se encuentren con tasas históricamente bajas: El crecimiento lento, las condiciones externas y la inflación controlada hacen que las tasas de interés de política monetaria sean actualmente muy bajas y en parte transferidas al consumidor, siendo en efecto muy bajas para la adquisición de créditos, donde el hipotecario por cierto tiene la ventaja principal en términos de plazos y costos.

Yévenes hizo hincapié en que esta es una buena oportunidad para la adquisición de bienes raíces que además de ello puedan constituirse en una buena alternativa de inversión si presentan opciones de incrementar su valor a través del tiempo.

Según el reporte emitido por el Banco Central, las condiciones de oferta se mantienen relativamente estables en este periodo. Por contraparte, la demanda de créditos se ha percibido más debilitada en el último semestre.

¿CUÁL OPCIÓN ME CONVIENE MÁS?

Para cotizar las posibilidades más convenientes, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) tiene a disposición de los consumidores comparador de precios en el que se puede analizar todo tipo de hipoteca   rios, que entrega al instante el detalle del tipo de tasa, la carga anual equivalente -CAE- y el monto simulado de dividendo incluyendo los seguros obligatorios.

Por ejemplo, si pedimos un crédito de 2.500 UF a 20 años plazo, la plataforma nos arroja que Banco Bice sería el que presenta un monto mensual más conveniente, con $368.985 con tasa variable, y una tasa de 2,39%, seguido de Santander-Chile con un valor de $385.198 mensuales con una tasa mixta de 2,72 puntos porcentuales.

En el tercer lugar de esta comparativa queda el Banco Consorcio, con una tasa fija de 2,85% y un dividendo de $384.080.

Para consultar sólo hace falta ingresar a la página web www.clientebancario.cl en donde se despliega un menú simple que el consumidor debe llenar con sus expectativas de crédito.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto