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La Tribuna

Este domingo comienza a regir la nueva Ley de convivencia vial

por Alejandra Sánchez

La normativa contempla cambios sustantivos en los derechos y deberes de automovilistas, ciclistas y peatones.

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Con el paso de los años los habitantes han optado por utilizar otros medios de transporte para trasladarse por la ciudad, como la bicicleta, quitándole la exclusividad al automóvil, con lo que mejorar la relación de los distintos modos de transportes que hoy circulan, se transformó en una importante necesidad, la que desde este domingo comenzará a dar luces, con la entrada en vigencia de la Ley de convivencia vial.

Este viernes, personal de la SIAT de Carabineros, junto a  representantes de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, y ciclistas, realizaron el lanzamiento oficial de esta normativa en Los Ángeles, informando a los habitantes sobre lo que se debe tener en cuenta desde este domingo.

Al respecto, el jefe de la SIAT Biobío, capitán Erwin Orellana, explicó que “esta normativa viene a realizar todo un cambio en la cultura vial del país, con el objetivo que los distintos medios de transporte, que se han ido incorporando con el paso de los años, y que producían una suerte de conflicto entre peatón, ciclista y  conductor, donde imperaba la ley del más fuerte, hoy estén equiparados con esta norma”.

Del mismo modo, Mauricio Villegas, representante de la Asociación de Protección a Víctimas de Accidentes de Tránsito en el sur de Chile -Aprovat-, recalcó que "si esta ley surtiera el efecto que realmente se pretende, básicamente no habría accidentes, partiendo de esa primicia y luego tomando en cuenta las estadísticas del 2017, donde a nivel nacional hubo cerca de 250 ciclistas que fallecieron, eso representa el 8% del total de la población, y acá en el sur de Chile alcanza un 6%. Lógicamente uno dice que es una cifra menor comparándose con la población total, pero simplemente no debería existir”.

A ello agregó que “tratamos que esta nueva ley como realmente lo señala, sea una convivencia dentro de las vías, y que ayude, no tan sólo a los ciclistas, sino que también a peatones y conductores, a que cada vez que salen a las calles sepan que es una responsabilidad compartida. No enojarse porque una persona no le ceda el paso, sino que decir, esta persona tiene el derecho al paso, si todo se respetara simplemente no habría accidentes”.

En tanto, Sergio Valdebenito, integrante del club deportivo de ciclismo Santa María, recalcó que “es bueno que empiecen a salir leyes para ver que nos respetemos, que sea algo mutuo entre ciclista y conductor. Ojalá que esto nos favoreciera un poco más, hemos estado abandonados por muchos años, prácticamente no teníamos resguardo, y esperamos que ahora sea así”.

“Yo me traslado para todas partes en bicicleta, y he sido más de dos veces atropellado. Esperamos que con esto se nos respete, pero también aquí en Los Ángeles hay algunas ciclovías que están mal hechas, y partes sin ellas, y es muy peligroso, esperamos que eso también se arregle”, concluyó el ciclista.

MEJOR ESTÁNDAR DE SEGURIDAD

Con respecto a las ciclovías, el capitán Orellana manifestó que se van a mejorar los estándares de seguridad de éstas, por lo que a las municipalidades se les va a dar un plazo de  3 años para esta medida.

“A los municipios la ley le otorga un plazo de tres años para que ellos realicen estas ciclovías con las recomendaciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que sean calificadas por el Ministerio de Transportes, eso es lo principal, y con  una inversión que no es menor, y que se requiere un esfuerzo económico para poder aprobar este proyecto”.

PRINCIPALES PUNTOS

Dentro de sus principales puntos, se debe subrayar que los peatones no podrán transitar por las ciclovías, sólo cruzar alguna por los lugares debidamente señalizados.

En cuanto a los conductores, cuando pretendan adelantar o sobrepasar una bicicleta u otros ciclos, deberá mantener una distancia prudente respecto al ciclo de aproximadamente 1,50 metros.

En caso de que el vehículo adelantado sea un vehículo no motorizado, el conductor de éste deberá permitir la maniobra, acercándose al costado derecho o izquierdo de la pista, según corresponde.

En tanto, los ciclistas no podrán transitar por la vereda, aunque existen excepciones, como el caso de los menores de 7 años que circulen acompañados, los menores de 14 años que lo hagan sin acompañante, además de personas de la tercera edad y aquellas con movilidad reducida.

MEDIDAS

Con respecto a lo que pudiesen arriesgarse quienes no cumplan con esta nuevas normativas, el capitán Orellana sostuvo que existe una serie de medidas que van por sanciones o multas aplicadas por el Juzgado de Policía local, “pero en este caso nuestro principal esfuerzo es educar a la comunidad, es una ley que tiene bastantes modificaciones a las conductas de las personas, ciclistas, conductores, y en primera medida, a contar del día domingo no es nuestro objetivo notificar infracciones, sino que educar a la comunidad”.

Quienes no cumplan con la normativa serán infraccionados con una multa de entre 0,2 y 0,5 UTM, es decir, entre 10 mil y 24 mil pesos aproximadamente.

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