Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dieciséis solicitudes para "Operación retorno" hubo en Biobío

por Sebastián Díaz

Se trató de 17 personas que viajarían, de las cuales, tres finalmente desistieron de la idea.

07-11-2018_18-09-311__6.1 /

Durante la jornada de ayer, salió el primer avión de la “Operación retorno” la que lleva de regreso a ciudadanos haitianos que luego de meses o incluso años no pudieron solventarse en Chile.

A primera hora se reunieron en el Polideportivo de Estación Central todos los involucrados.

En el Boeing 767 de la FACH viajaron 176 pasajeros y 11 personas del equipo acompañante, incluidos un médico y un paramédico. El vuelo es directo a Puerto Príncipe.

Desde el gobierno, manifestaron que el plan obedece a la necesidad y situación de extrema vulnerabilidad generada por la imposibilidad de algunos migrantes haitianos de encontrar trabajo en Chile, por su falta de conocimiento del idioma y las difíciles condiciones de vida en que se encuentran.

Además, sostuvieron que esta iniciativa surgió por la necesidad y deseo del gobierno de Sebastián Piñera de establecer una política migratoria segura, ordenada y regular.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick sostuvo que “Estamos satisfechos de poder abrir y dar esta oportunidad a ciudadanos haitianos, muchos de los cuales fueron traídos de forma engañosa, algunos bajo estafas, y les ha tocado una estadía muy dura en nuestro país”.

Asimismo, manifestó que “el Estado de Chile no es una agencia de viaje, este es un plan que se establece de forma voluntaria. Este es un beneficio excepcional para el que están colaborando todos los chilenos”.

Por último, afirmó que “lo que se está haciendo es un verdadero ejemplo humanitario, inédito en nuestro país y en muchos países”.

PROVINCIA DE BIOBÍO

La provincia de Biobío no ha estado exenta de este fenómeno migratorio y es que son cientos los ciudadanos haitianos los que han llegado hasta la zona para comenzar su nueva vida en Chile.

Junto con ello, un número no menor de personas también quisieron ser parte de este plan del gobierno.

Según cifras entregadas por la Gobernación de Biobío, fueron 16 las solicitudes que se realizaron, las que corresponden a 17 personas.

Pese a lo anterior, luego de realizado este proceso, tres de ellos finalmente desistieron de la idea, quedándose en el país.

Según datos de la red de inmigrantes, Redin, sólo en Los Ángeles hasta junio de este año había cerca de 1200 ciudadanos haitianos viviendo en la comuna.

A este plan pueden postular todos los ciudadanos haitianos que habiten en Chile, sin importar su situación migratoria. Tienen que firmar una declaración jurada ante notario que certifique que su decisión es voluntaria, que no poseen familia nuclear en el país o que la familia viaja completa y que no tienen causas penales pendientes.

El compromiso que adquieren al recibir este apoyo es no regresar a Chile por los próximos 9 años.

El plan podría extenderse a otras comunidades migrantes. La de Colombia ya se ha contactado con el gobierno.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto