lee nuestra edición impresa

Noticias

Gobierno se reúne con los comuneros en toma por el Fundo Los Guindos para planear soluciones

La información fue entregada por el gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, quien sostuvo una reunión con cerca de 15 dirigentes pehuenches para conversar sobre la movilización que lleva un poco más de 3 meses.


 Por La Tribuna

06-11-2018_19-10-191__5.1.jpeg

En una carta viralizada por redes sociales dirigentes pehuenches hicieron un llamado en torno a una situación que estarían viviendo 16 familias no pehuenches en Alto Biobío producto de una movilización organizada para lograr la recuperación del Fundo Los Guindos.

Asimismo, en un texto que explica la misiva se aclaró que “desde el 16 de junio un grupo de comuneros pehuenche de Ralco Lepoy mantienen una recuperación de terrenos correspondientes al fundo Los Guindos, en la comunidad indígena de Ralco Lepoy, ribera del Biobío, comuna de Alto Biobío; predios que aparecen a nombre de la familia Bunster y Campagna y que corresponderían a 40 mil hectáreas.

Ante esta situación los lonkos de las comunidades indígenas de Ralco Lepoy, El Barco y Guallaly, junto a los presidentes de las mismas comunidades, enviaron una carta manifestando su “repudio” y “disconformidad” con las formas en que se realiza la recuperación territorial.

Finalizan su carta destacando que no están en desacuerdo con la recuperación de las tierras, sino en la forma en que se está realizando, haciendo un llamado a respetar a los no pehuenche que también viven en precarias condiciones, utilizando medios pacíficos y legales, porque es el “Estado el que debe hacerse cargo”, según lo explicado por ellos mismos.

MESA DE DIÁLOGO

En busca de abrir opciones transparentes y reales de comunicación es que el gobernador de Biobío Ignacio Fica, logró reunirse en Alto Biobío con dirigentes que participan en la toma, para entregarles de primera fuente cuál es la propuesta del gobierno.

Fica destacó que es la primera reunión que tiene con los dirigentes “y ya se abrieron las puertas para el diálogo que es sumamente importante y es lo que de algún modo la gobernación y el gobierno ha estado buscando el diálogo y poder llegar a acuerdo”.

“Se le explicó también, cuáles van a hacer los procedimientos legales que se van a seguir por parte de la Conadi, donde se va a comenzar a conseguir los recursos para un estudio de aplicabilidad, lo cual implicaría ya en un futuro comenzar a negociar este fundo”, afirmó la autoridad provincial.

FAMILIAS NO PEHUENCHES

Asimismo, el gobernador Fica comentó que también conversaron por el futuro de las 13 familias no pehuenches que están siendo alcanzadas por la acción de la toma, ya que se ven limitadas en su traslado y también en su seguridad.

“Esa situación también la hablamos y les solicité que en el marco de respeto que se ha desarrollado esta conversación, mantengamos el mismo con las 14 familias que llevan más de tres generaciones viviendo allí”.

Destacó el espíritu de la actividad “fue una reunión sumamente completa respecto a la problemática que estaba sufriendo y este es el primer paso, necesario para sentarnos a la mesa a conversar” sentenció al respecto.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes