Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Capilla San Sebastián: Un monumento nacional paralizado por la burocracia

por Leyla Bascur

Ya han pasado 8 años desde el trágico terremoto que azotó al sur de Chile y que, entre otras cosas, dejó con serios daños estructurales a uno de los iconos patrimoniales de la ciudad, sin embargo, las autoridades regionales lo están dejando destruirse por el paso del tiempo al no priorizar su reparación pese a estar listo el proyecto hace dos años.

31-10-2018_21-16-031__12.1 /

Cada día son cientos de personas de toda la provincia que transitan por razones de salud a través del pasillo central del Centro Asistencial Víctor Ríos Ruiz, y todas ellas miran por lo menos una vez a través de los grandes ventanales donde observa una antigua infraestructura católica que está rodeada de una cinta amarilla prohibiendo el acceso “es la capilla” dicen rápidamente si son consultados por el edificio.

Efectivamente, es la Capilla San Sebastián un tesoro arquitectónico y patrimonial que se encuentra al centro del hospital en medio de un patio con cuidadas áreas verdes pero al que nadie puede acceder porque está clausurado. Aunque no es tan evidente el porqué. Se trata de un recinto protegido por la división de Monumentos Nacionales ya que desde 1989 la construcción católica fue declarada Monumento Histórico por lo tanto toda intervención debe ser visada por esta instancia.

COMITÉ DE GESTIÓN CAPILLA SAN SEBASTIÁN

Hasta Diario La Tribuna llegó el presidente de una organización sin fines de lucro que fue creada a sugerencia de la autoridad de salud para administrar el uso de la capilla una vez que esté reparada, doctor Luis Correa Devia, quien desolado comentó “se me ha informado que definitivamente no será presentado el proyecto restauración de la capilla del complejo al GORE este año, por problemas de financiamiento frente al nuevo escenario de división de la Región.  He conversado con el core Patricio Badilla, en su calidad además de presidente distrital de RN, para solicitar una audiencia con el gobernador de Biobío, para solicitar su apoyo en el presupuesto del 2020, que debe ser discutido el 2019”. 

Según Correa “la información me la entregaron de manera informal pero me parece que es definitivo. La jefa de gabinete del intendente debiera responder formalmente”.

La preocupación fundamental que expresó el médico fue que el paso del tiempo impacta directamente en la arruinada infraestructura, que según lo que el mismo expresó puede ceder en cualquier momento.

Comité de Gestión capilla San Sebastián, Los Ángeles, obtuvo personalidad jurídica, presentando 23 socios de la comunidad de Los Ángeles y su directiva está compuesta por Luis Correa Devia, presidente, el padre Tomás Riffo Riquelme, secretario, Ramón Musre Urrea, tesorero y Mario Ríos Santander junto con Fernando Vergara Urrutia directores.

Lo expresado por Correa “la finalidad de este Comité es recuperación, reconstrucción, mantención y conservación  de la Capilla, ubicada al interior del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, Los Ángeles, teniendo en especial consideración que dicho edificio forma parte del patrimonio histórico, religioso, artístico y cultural de la comuna Los Ángeles  y sus habitantes, fomentando la educación en el conocimiento de dicho patrimonio y su identidad local”.

Correa declaró enfático “el estado del proyecto es el mismo ya hace 2 años, es decir, sin cambios y se cumplieron todos los requisitos establecidos en el Proyecto, se terminó el diseño arquitectónico y de reconstrucción que costó 64 millones -financiado con recursos del GORE-, que está en manos de la División de Monumentos Nacionales del MOP en Concepción”.

“Además se creó la agrupación encargada de la Administración de la Capilla, con representantes de la Iglesia -autorizado por el obispo-, del Consejo de Monumentos Nacionales, del Complejo Asistencial-nominados por el Director del Complejo- y de la Comunidad Hospitalaria a través de su voluntariado, la cual tiene personalidad jurídica, habiendo realizado todos los trámites correspondientes ante la Municipalidad de Los Ángeles”.

PROYECTO PRESENTADO FUERA DE PLAZO

A propósito de la gestión de apoyo que realizó el Comité “nos hemos reunido no sólo con autoridades de la Iglesia y Monumentos Históricos, sino que con las autoridades del Servicio de Salud y el Complejo, con el gobernador de la época don Luis Barceló, sino además con los consejeros regionales de todos los partidos representados en el Consejo, además del intendente Jorge Ulloa”.

A través de la directiva local de Monumentos Nacionales, que está representada por Miguel Musre, ellos declaran haber estado en permanente contacto e informando de la actual situación del proyecto.

Además “con el Servicio de Salud estamos constantemente comunicándonos, en especial con Jaime Vidal y su equipo, quienes nos han ayudado a realizar el seguimiento de los avances del proyecto”.

Sin embargo, entre los dichos del Dr. Correa existe uno que preocupó: “el proyecto fue presentado fuera de plazo este año y, luego por razones presupuestarias nos informaron que no sería priorizado considerando la división de la Región de Biobío”.

Actualmente, según lo declarado por Correa, el comité se encuentra haciendo gestiones ante la Gobernación Provincial para ser recibidos y solicitar apoyo de Ignacio Fica para que sea considerado en el próximo año.

LABERINTO CULTURAL

La Tribuna Finde comenzó a investigar acerca del estado del proyecto y los alcances, directamente con la organización que aparentemente debería tener algunas respuestas: la secretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicada en la capital regional, desde donde nos redirigieron al Consejo de Monumentos Nacionales –sede Concepción- desde nos comunicaron que “no nos pronunciaremos respecto. La capilla está haciendo administrada por el Servicio de Salud”, indicándonos que por favor nos comunicáramos con ellos.

SERVICIO DE SALUD BIOBÍO

Marta Caro, actual directora del Servicio de Salud Biobío, explicó porque nace el Comité “la capilla en sí depende como infraestructura de la dirección del servicio, entonces ahí esto no significa que desde la diócesis sino que esto es más que eso. Esto es para hacer eventos culturales, es decir, si de otra religión nos piden la Capilla para hacer algo yo lo tengo que prestar porque es algo para eventos. No es solamente para la iglesia católica. Como infraestructura se considera como un monumento donde yo tengo que hacer actividades culturales”. Asimismo explica que para ellos es una complicación administrativamente “¿bajo qué código compramos las hostias? ¿cómo se ingresa el diezmo?” a partir de esas preguntas revisaron casos exitosos de similares características y, lo más lógico resultó ser que se creara una corporación para que administrara esto.

“Actualmente existe el proyecto y cómo es de Monumentos Nacionales, quien lo lidera es el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ellos contrataron una consultora la cual ha apoyado este proyecto y en este momento está en revisión en el Ministerio de Desarrollo Social, quienes tienen que revisar y dar el RS y después de eso entra a postular a los recursos de gobierno” explicó la directora provincial.

“Tras nuestras consultas al organismo ministerial, está proyectada en lo financiero para el 2020, porque son más de mil millones”.

En este punto la doctora Caro fue consultada respecto a cuál es el estado actual de la capilla “nosotros la tenemos relativamente protegida, pero cualquier cosa que nosotros queramos hacer, limpiar o algo, nosotros tenemos que pedir permiso a Monumentos Nacionales”. “Nosotros ni siquiera podemos entrar, el otro día se molestaron porque alguien quería entrar, pero no se puede; por el riesgo que lo que pueda pasar”.

Según la directiva la reparación se centraría en la recuperación de imágenes y papeles murales, pero también existe otro tipo de deterioros más severos. “Hubo un daño estructural que afectó al muro de atrás pero tendría que haber un terremoto grado 7 para que se desplomara, hasta el momento resistiría”.

MOP BIOBÍO

Lo que actualmente se encuentra listo es el “Diseño restauración y puesta en valor Capilla San Sebastián de Los Ángeles” así lo confirmaron desde comunicaciones de la Seremi de Obras Públicas de la Región.

En forma textual se indicó “El diseño ya está terminado. Está para firma de director nacional de Arquitectura del MOP y Monumentos Nacionales. Luego de esta etapa, debe ser presentado al MDS para obtener su recomendación social y optar a financiamiento FNDR a través del Programa Puesta en Valor Patrimonial”.

Finalmente, no hay confirmación de fechas concretas. Se entiende que las prioridades de presupuesto versan más sobre las necesidades sociales, pero llama la atención que en el discurso gubernamental se acuña con fuerza el concepto patrimonio e integridad regional, lejano en este tipo de compromisos históricos.

Aún más preocupante es la completa ausencia de dirigentes, honorables miembros de organizaciones culturales, políticos, parlamentarios (muchos de ellos llevan más de una década en sus puestos) que se pongan la camiseta y la suden en la cancha para este patrimonio que construye la historia angelina.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto