suscríbete al boletín diario

Noticias

Municipio tras denuncia de Core por recursos para el estadio: “Se está poniendo en duda la institucionalidad pública”

Raúl Fuentes, profesional de administración de la municipalidad de Los Ángeles, quien tuvo la responsabilidad de coordinar este proyecto, salió a desmentir al consejero Luis Santibáñez. “Me extraña el manto de dudas que está dejando”.


 Por La Tribuna

14-07-2018_17-37-561__photo-2018-07-14-15-35-18

Al rojo vivo está la polémica encendida la mañana de este sábado  por el consejero regional, Luis Santibañez, quien acusó “graves” irregularidades en la aprobación de los fondos para la construcción del nuevo estadio para Los Ángeles.

En la declaración realizada a La Tribuna, el Core indicó que existía la posibilidad de que hubieran sido engañados, al detectar que el RS tenía una fecha posterior a la votación en el plenario del 7 de marzo, lo cual – a su juicio  – es “una situación que no es explicable desde el punto de vista técnico”.

Frente a esto Raúl fuentes, profesional de la municipalidad de Los Ángeles, que estuvo a cargo de la coordinación del proyecto, salió a defender el proceso. El ingeniero sostuvo que le causó sorpresa la situación respecto a la trayectoria política del consejero, “porque efectivamente el proyecto tuvo el RS el día 2 de marzo, luego de una larga data de respuestas a todas las observaciones que el ministerio de Desarrollo Social nos había encargado respecto a la iniciativa y e incluso ha salido en la prensa cada uno de los avances de esta iniciativa”, indicó.

VER TAMBIÉN: Consejero regional denuncia "graves" irregularidades en la aprobación de los fondos para el nuevo estadio de Los Ángeles

“Ustedes deben tener en cuenta que el proyecto tardó prácticamente tres años en tener su RS y esto se logró efectivamente el día 2 de marzo, con una fuente de financiamiento que principalmente estaban gestionadas por el IND. Sin embargo, al notificarnos que el IND no iba a contar con los recursos como estaba estipulado, se le planteó al Gobierno Regional, la posibilidad de que esa diferencia se pudiera pasar al Gore a través del FNDR. Al aceptar esa proposición, nosotros cambiamos la fuente de financiamiento y el proyecto siguió RS, lo único que se cambió fue la fuente financiamiento, entonces, obvio hubo una modificación a la ficha pero, en la parte técnica del proyecto no cambió, sigue siendo el mismo”, puntualizó.

Junto con ello, el ingeniero contó que “el día 5 de marzo, ya estaba cambiado con la nueva fuente de financiamiento, fue enviado al consejo regional a través del ordinario que ustedes tienen ahí para que fuera presentado a la comisión”.

Según explicó, el proyecto fue puesto en tabla en la comisión del día martes 6 de marzo con el proyecto aprobado el 2 del mismo mes, modificado el 5 de marzo en su fuente de financiamiento, la cual fue aprobada, presentada al plenario el 7 de marzo, “donde ustedes fueron testigos de la presentación y los argumentos de todos los consejeros y, en este caso, el Core  (Santibañez), si bien no estaba de acuerdo en la comisión de este proyecto, en el plenario voto a favor y se sumó a esta iniciativa”

El profesional aseguró que esta acción denunciada por Luis Santibañez, no tiene nada de extraño y que es absolutamente normal. “Lo único que se cambió quien iba a poner los recursos y eso es normal en la mayoría de muchos proyectos que están en este proceso. Tu puedes tener un proyecto RS y de repente el sector no tiene la capacidad de financiarlo y le pide al gobierno regional que financie ese delta. Se cambia la ficha, pero sigue RS.

Sobre la denuncia propiamente tal, Raúl Fuentes tuvo palabras para el político. Me extraña un poco este manto de dudas que deja el consejero, porque aquí lo que se está poniendo en duda es la institucionalidad pública. Aquí está afectando a la fuente de financiamiento del ministerio del Deporte, está poniendo en duda al Ministerio de Desarrollo Social, está poniendo en duda al Gobierno Regional, al ex intendente Rodrigo Díaz, está poniendo en duda al ex presidente del Gobierno Regional Hugo Cautivo, entonces, es complejo si uno hace esas lecturas”.

Finalmente, el representante del municipio de Los Ángeles, aseveró que “las instituciones son serias, hay funcionarios que estuvieron a cargo, a mí me tocó coordinar este proyecto y trabajé con todos los profesionales de estas instituciones, los que hoy siguen trabajando y ellos me merecen todo el respeto. Que se pueda dejar a entrever que nos pusimos de acuerdo toda esta institucionalidad para entregar un proyecto mal, no me parece, es una polémica artificial”.

El equipo de comunicaciones del Intendente Jorge Ulloa, comprometió una respuesta de la autoridad para las 16 horas, sobre esta situación, sin embargo, hasta ahora, no ha sido recibida.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
coreestadioLos ÁngelesMunicipio

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes