Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Haitiano demandó a empresa donde perdió uno de sus dedos

por Marcela Vidal

Carmín Pierre espera por una resolución desde el año 2017, cuando en una faena laboral uno de sus dedos resultó triturado por una máquina picadora de plástico.

10-07-2018_19-28-591__8.1 /

Una lamentable y crítica situación es la que actualmente vive, Carmín Pierre Luis, un ciudadano haitiano, quien hace aproximadamente un año perdió uno de sus dedos en un accidente laboral, al manipular una máquina en su lugar de trabajo.

Es por ello, que en una intensa búsqueda de justicia a estos lamentables hechos, durante el día lunes comenzó el proceso de apertura con el objetivo de obtener una indemnización compensatoria, ya que según se ha podido conocer, este hombre nunca fue capacitado para este trabajo.

El abogado defensor de este caso, Nicolás Arismendi explicó que debido a este hecho Carmín se encuentra en un proceso de  shock post traumático, imposibilitado de realizar labores de ningún tipo y por el momento, la única solución radica en  esperar los resultados de este juicio, los que deberían entregarle una indemnización compensatoria.

Hasta la fecha este ciudadano haitiano se encuentra con algunos tratamientos para poder reincorporarse a una nueva vida y la funcionalidad de la extremidad que sufrió el accidente.

Según relató este abogado defensor, hasta la fecha este trabajador mantienen claras convicciones en este procedimiento ya que el demandado, no ha presentado elementos de prueba que demuestren irresponsabilidad del trabajador, quien al momento del incidente no contaba con inducciones aptas para ciudadanos extranjeros respecto medidas de seguridad, ni manipulación de estos implementos.

Uno de los antecedentes más importantes presentados en esta audiencia preparatoria en el Juzgado de Letras del trabajo de Los Ángeles, se basa en que al momento de contratar a personas extranjeras sus empleadores siempre deben trasmitir estas medidas en el idioma correspondiente, antes de comenzar a ejercer cualquier función laboral.

“Con todos los antecedentes recabados, esperamos la audiencia de juicio en el mes de agosto, donde se van a presentar las partes intervinientes y mantenemos esperanzas, apoyadas por el estudio jurídico que en este momento se encuentra encargado de la causa” manifestó este abogado.  

ANTECEDENTES DE ESTA CAUSA

El incidente que actualmente mantiene a este hombre en tratamiento y sin poder generar un salario, se produjo cuando este prestaba servicios a una empresa de procesamiento, fabricación y producción de plástico, ubicada en San Carlos de Purén de Los Ángeles.

Según antecedentes recabados y presentados en la audiencia, el ex trabajador de esta empresa sufrió el accidente cuando manipulaba una de las máquinas el día 1 de abril del año 2017, en sus funciones de picador de plástico, donde este debía procesar el material insertándolo en una máquina trituradora, para lo cual –según antecedentes en la demanda- no habría sido capacitado.

Los mismos informes explican que este hombre puso una de sus manos – izquierda-, cuando la máquina se encontraba detenida, momento en que forzó uno de los botones y al tratar de sacar restos de material, está comenzó su proceso habitual triturando prácticamente su dedo pulgar, el que no pudo ser rescatado por personal médico.

Otro de los antecedentes que se presentan en este proceso es que el mismo hombre al momento del accidente no presentaba equipamientos de seguridad y en primera instancia fue trasladado hasta un centro asistencial y no a la entidad correspondiente.

CÓMO SE ENFRENTA UNA HERIDA EN OTRO PAÍS

“Actualmente Carmín vive del apoyo que le genera la colonia haitiana en la ciudad, quienes le entregan ayuda en el ámbito económico y psicológico, puesto que hasta la fecha ha sufrido importantes periodos de depresión frente a la imposibilidad laboral” comentó Nicolás Arismendi.

Debido a este grave accidente, actualmente Carmín vive del aporte solidario de sus cercanos y en precarias condiciones económicas, en proceso de superar las condiciones de vida que le tocaron en este complejo periodo.

Es por esto, que la única opción de recuperar un poco de su dignidad, radica en la audiencia de juicio sobre este caso que se va a llevar a cabo en el mes de agosto, donde se va a presentar las pruebas acusatorias.

Fue el propio Carmín Pierre-Louis quien, pese a hablar poco español, dijo sobre este proceso que “es difícil, no comprendo mucho de las leyes chilenas, pero espero superarlo, para continuar trabajando y poder apoyar a mi familia, a pesar de la difícil situación que enfrento”.

Por ello, las costas preparatorias que buscan los profesionales se basan en reparar el lucro cesante y daño moral que ha debido enfrentar esta persona, que actualmente no le permite desarrollar óptimas condiciones laborales en un complejo proceso, que sin duda para este hombre tuvo un difícil vuelco, que no era el que buscaba cuando llegó a nuestro país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto