Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Crean innovador método para mejorar comunicación con haitianos

por Juan Pablo Vergara

Alumnas de Atención de Enfermería del Liceo Técnico de Los Ángeles idearon unas tarjetas que han permitido en parte disminuir la barrera idiomática que se produce cada vez que estos extranjeros acuden a un recinto de salud.

22-03-2018_18-03-191__5.1 /

Con el fin de colaborar en el acercamiento de la comunidad haitiana con la atención en salud y disminuir en parte la barrera idiomática, las estudiantes de la especialidad de Atención de Enfermería del Liceo Técnico de Los Ángeles, que realizaron su proceso de práctica profesional en dependencias del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz entre enero y marzo del presente año, desarrollaron un proyecto comunitario que busca disminuir en parte la brecha comunicacional que se genera con estas personas extranjeras al momento de su ingreso al sistema de atención en salud.

DESARROLLO DEL PROYECTO

En una primera etapa, las alumnas encuestaron a funcionarios encargados de recibir a los usuarios que ingresan a los distintos centros de salud familiar de la comuna y a inmigrantes de origen haitiano, para conocer Las frases más usadas a la hora de solicitar atención en salud, según explicó el matrón y encargado de la especialidad de Atención de Enfermería del Liceo Técnico de Los Ángeles, David Segura.

“Las estudiantes decidieron intervenir confeccionando unas tarjetas traductoras que permita interactuar de mejor forma entre el funcionario que atiende en el ingreso de la atención en salud con la población migrante haitiana que no domina muy bien el español”, contó el docente.

Agregó que el Ministerio de Salud dispone de manuales que pueden ayudar en esta labor, sin embargo, dijo, resultaban muy engorrosos al momento de utilizarlos. Debido a ello es las alumnas practicantes de su establecimiento decidieron crear estas tarjetas y hacer un aporte tanto al sistema de salud como a la población haitiana.

RESULTADOS DE LA INICIATIVA

“Ha mejorado la comunicación entre la persona que recibe el ingreso de estos pacientes y permite también poder hacerlo de manera más eficiente al momento de otorgar las horas de atención”, destacó el profesional.

Cabe señalar que durante la primera quincena de marzo las estudiantes que trabajaron en este proyecto obsequiaron estos sets de tarjetas a distintas unidades de atención en salud de Los Ángeles, entre ellas el Cesfam 2 de Septiembre, Cesfam Entre Ríos, Cesfam Nororiente, Cesfam Norte, Cesfam Nuevo Horizonte, Cesfam Sur; como también en dos unidades clínicas del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz: en la Urgencia Obstétrica y el Centro de Costo Ambulatorio de la Mujer.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto