Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Antropóloga concluyó que podrían haber más hallazgos de osamentas

por Gabriel Diaz Cerda

La profesional inspeccionó los restos encontrados en las obras del Centro Cultural determinando que se encuentran en estado de avanzado deterioro.

01-03-2018_20-11-491__8.1 /

El Consejo de Monumentos Nacionales, a través de su oficina técnica en la región del Biobío, envió a una antropóloga para que realizara una evaluación de las osamentas encontradas por trabajadores el pasado viernes 23 de febrero.

Luego de que la Unidad Especial de Identificación Forense del SML de la Región Metropolitana recogiera muestras de los restos óseos, el Ministerio Público autorizó para que Melissa Masquiarán, encargada de la oficina técnica, efectuara un reconocimiento exhaustivo de los restos óseos.

“Básicamente es una inspección superficial que no tiene que ver con intervenir el lugar. No se mueven los restos, solamente se toman fotografías, se ve el punto en el que se encontraron, la profundidad de las excavación y el nivel de intervención que hay”, indicó la encargada de la oficina técnica.

A través de la observación Masquiarán concluyó que los restos se encuentran “con un deterioro bastante avanzado. El sedimento en el cual están insertos estos elementos los ha ido deteriorando naturalmente en el tiempo. Se encuentran bastante astillados, frágiles”.

El objetivo es determinar si es que los restos descubiertos por trabajadores de la obra del recinto corresponden a hallazgos arqueológicos. Una información que será relevante para esto será el informe que entregue el Servicio Médico Legal de Santiago tras los exámenes de carbono 14.

“Si se trata de hallazgos arqueológicos aquí yo creo que la pronunciación puede venir incluso lo más rápido posible (del Consejo de Monumentos Nacionales) pues existe la posibilidad de que sigan apareciendo cosas. Puede tratarse de un sitio arqueológico”, dijo Melissa Masquiarán.

Además la arqueóloga confirmó que el hallazgo se trata de elementos óseos tanto humanos como animales. De igual modo aclaró que no es posible determinar la data debido a la intervención del sitio del descubrimiento.

“No es actual sino que lo más probable es que sea una intervención sucesiva tanto por el edificio que ya está construido como por las obras que hay actualmente y probablemente por obras que hubo en su momento y que ya no existen”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto