Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Responsabilizan a la DOH por daños a terrenos colindantes al estero Quilque

por Juan Pablo Vergara

Vecinos del sector Arrayán Las Violetas, cuyos sitios resultaron inundados tras los últimos desbordes del estero, culpan a la Dirección de Obras Hidráulicas de la región de ejecutar una mala mantención del cauce y, con ello, de provocar perjuicios en sus propiedades. Senador Víctor Pérez visitó el lugar y acusó "indolencia" de las autoridades para tratar de brindar una solución a las familias afectadas.

02-11-2017_17-54-221__5.1 /

Cerca de quince pequeños propietarios de predios rurales del sector Arrayán Las Violetas situado a orillas del estero Quilque, en la comuna de Los Ángeles, denunciaron haber sufrido perjuicios en sus terrenos tras labores de limpieza sobre el curso de agua que realizó meses atrás personal de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) dependiente del Ministerio de Obras Públicas en la región del Biobío.

Superficies que ocupaban para sembrar y cultivar distintos productos hoy lucen inutilizables debido al anegamiento que experimentan cada vez que se desborda el cauce, lo cual, según los afectados, se produjo por culpa del deficiente trabajo de mantención que ejecutó la DOH.

A ello se suma la contaminación del estero, derivado del acumulamiento de basuras y otros elementos que no han sido removidos y que están generando un foco infeccioso y otros perjuicios como son malos olores y la presencia de roedores.

“La DOH hizo un mal trabajo, porque no hubo inspección, no hubo avisos a los vecinos, llegaron las máquinas, se presentaron en las riberas del río sin saber qué pasaba, no hubo una organización de ese tema tampoco. El trabajo fue horrible”, reclamó Pedro Baeza, vecino y vocero del Comité Rinconada Quilque, organización que reúnen a las familias que habitan el sector.

El dirigente contó que las obras realizadas por la DOH generaron un angostamiento del estero, lo cual, finalmente, provocó que el mismo se desbordara e inundara terrenos que eran cultivables para sus dueños.

“Este tema viene de muchos años. Nosotros en el sector Arrayán somos el patio trasero de Los Ángeles, porque nadie se preocupa de la mantención del estero Quilque. Resulta que arrastra tanta basura que eso mismo hace represa y empieza a salirse el estero, no hay un control de nada”, criticó el vocero de las familias reunidas en el Comité Rinconada Quilque.

“Todo árbol por la ribera del río se está secando, incluso a un vecino se le secó un bosque completo. Hay una contaminación evidente, porque uno va a la orilla del estero y tiene fecas, residuos de líquidos percolados y aceitosos”, agregó Pedro Baeza.

PLAN DE CONSERVACIÓN DE RIBERAS

Al tanto de esta situación se encuentra el senador Víctor Pérez, quien a petición de los vecinos concurrió hasta el sector Arrayán La Violetas para visualizar en terreno los problemas que aquejan al “Quilque” en ese punto de la comuna.

Según el parlamentario, estas familias se encuentran viviendo una situación muy compleja debido a los trabajos incompletos y deficientes ejecutados por la DOH.

“La Dirección de Obras Hidráulicas, de acuerdo al Plan de Conservación de Riberas provincias de Biobío y Concepción realizó trabajos de limpieza del estero Quilque, tanto aguas arriba del sector Arrayán Las Violetas, como aguas abajo, dejando tres kilómetros justo en ese sector donde no se realizaron estas obras. Esto les ha provocado a los vecinos del sector un daño considerable y lo que nos llama profundamente la atención es la absoluta indolencia de las autoridades de todos los niveles frente al drama que están viviendo alrededor de 12 a 14 pequeños propietarios agrícolas de ese sector”, manifestó el legislador de la UDI.

Pérez Varela aseguró que los vecinos que viven a orillas del “Quilque” a lo largo de estos tres kilómetros que no fueron intervenidos por la DOH, han perdido cerca de 8 hectáreas de superficie, las cuales no han podido a volver a utilizar para distintos usos.

“Por el mal trabajo de las máquinas, por el mal diseño de los trabajos de limpieza se provocó que el estero de saliera y, por lo tanto, copara parte importantes de las propiedades de estas personas y que se estancaran las aguas, no habiendo ninguna posibilidad de realizar en el corto plazo una solución a ese problema, porque las aguas estancadas luego generaron arena”, acusó el senador.

“Por la acción deficiente o negligente de órganos públicos perdieron 8 hectáreas de sus propiedades, esto, además, unido a los malos olores, a la basura, a lo nauseabundo del sector, generando problemas sanitarios”, añadió el parlamentario, afirmando que los vecinos han recurrido a diferentes instancias como la municipalidad y organismos de Salud sin obtener respuestas.

“Nosotros vamos a realizar básicamente dos acciones, una recurrir ante la Superintendencia de Medioambiente y, segundo, pedirle al ministro de Obras Públicas una instrucción concreta a la Dirección de Obras Hidráulicas para que concluya los trabajos del sector y que, además, estudie la posibilidad de morigerar los daños que estas personas tuvieron”, anunció Víctor Pérez.

El parlamentario además facilitó un documento fechado el 16 de octubre de 2017, en el cual el director regional de la DOH, Rinaldo Marisio, se refiere a la situación del estero Quilque en el sector antes mencionado.

En el antecedente se señala que “de acuerdo a vuestra observación respecto de la limpieza de estero Quilque en el sector de Arrayán Las Violetas, realizada mediante el contrato denominado ‘Conservación de Riberas Nº3/2016, provincias de Biobío y Concepción, Región del Biobío’, es posible informar que personal de la Unidad de Obras Fluviales, visitó el sector con fecha 11.09.2017, para evaluar la respuesta del cauce respecto al escurrimiento de las aguas en relación a los trabajos, efectivamente, ejecutados de acuerdo a las horas máquinas disponibles del contrato y los requerimientos del cauce para mitigar los efectos que por las características del sector suele inundarse”.

“Por otra parte, les informo, que esta Dirección Regional, a la fecha ya tiene comprometidos los fondos sectoriales correspondientes al año 2017, por lo que este contrato será imputado a futuros presupuestos, lo cual será evaluado de acuerdo a las prioridades existentes en la región en el momento de contar con los fondos y se les informará oportunamente”, concluye el documento.

Para conocer mayores antecedentes acerca de los trabajos de limpieza del “Quilque” desarrollados por la DOH en el punto antes señalado, Diario La Tribuna intentó comunicarse con el director regional del organismo, Rinaldo Marisio, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fue posible contactarlo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto