Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ratifican que detenido y liberado en Operación Huracán regresó al municipio

por Juan Pablo Vergara

El alcalde Esteban Krause confirmó que el sociólogo retomó sus funcione tras ser liberado en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco. "Sí puede cumplir las obligaciones del contrato nosotros no tenemos razones para despedirlo", dijo la autoridad.

30-10-2017_18-44-491__4.1 /

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, ratificó que el sociólogo David Cid Aedo, detenido en el marco de la Operación Huracán y puesto en libertad hace pocos días por la Corte Suprema, retomó sus funciones a honorarios en la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) del municipio angelino.

Recordemos que Cid Aedo, al igual que otras siete personas fueron detenidas en el marco de este operativo policial, acusadas de integrar, supuestamente, una asociación ilícita terrorista que estaría detrás de hechos de violencia ocurridos en La Araucanía.

Producto de esto, el grupo quedó en prisión preventiva, sin embargo, la defensa de los inculpados presentó un recurso de amparo, alegando que no existían fundamentos suficientes para la acusación, lo cual fue finalmente acogido por la Segunda Sala de la Corte Suprema que ordenó la liberación de los imputados.

“Sí puede cumplir las obligaciones del contrato nosotros no tenemos razones para despedirlo”, afirmó el alcalde de Los Ángeles, precisando que el profesional no podrá cobrar el mes de octubre al no haberlo trabajado.

Explicó que bajo la modalidad por la cual está contratado, el profesional debe entregar un informe mensual con las actividades que desarrolla. “Ellos prestan un servicio y ese servicio se paga por las labores que ejecutan”, precisó Krause.

Al tratarse de un funcionario a honorarios, cuyo vínculo con la municipalidad finaliza en diciembre, al ser consultado el alcalde por si se le renovará el contrato a este profesional, indicó que “hay dos razones por las cuales una persona no puede seguir prestando servicios por la municipalidad, uno, que la ley lo impida y, segundo, que no haga bien su pega, y eso lo vamos a evaluar el 31 de diciembre”, aseveró.

“Nosotros tenemos que aprender en este sistema procesal nuevo, y hay que ver que ha pasado en otros casos, en que la persona es inocente hasta que los tribunales no la declaren culpable. Nosotros tenemos que internalizar eso hoy en día”, enfatizó el jefe comunal angelino.

El alcalde también confirmó que algunos concejales, al momento de conocerse la detención del profesional, habían solicitado prescindir de sus servicios, pero que en virtud de la ley a los ediles se les había explicado que la persona no presentaba antecedentes que impidieran su contratación.

Respecto a si había hablado estos días o si conocía al sociólogo, Krause manifestó que “no lo ubico de cara, usted entenderá, hay cuatro mil funcionarios en la Municipalidad de Los Ángeles y no tengo relación más allá de lo contractual”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto