Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concejales pedirán investigar contratación de sociólogo en la OPD

por Juan Pablo Vergara

Ediles angelinos calificaron como una falta de prolijidad la contratación de un funcionario que hoy aparece implicado en la "Operación Huracán" que investiga a los presuntos responsables de los atentados incendiarios en La Araucanía y Los Ríos.

26-09-2017_18-08-271__4.1 /

Concejales de la comuna de Los Ángeles expresaron sentirse sorprendidos con la detención de un funcionario de la OPD local, implicado en la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco para esclarecer los últimos atentados incendiarios ocurridos en La Araucanía y Los Ríos.

En el marco de la denominada “Operación Huracán”, D.C.A, sociólogo, fue detenido en Los Ángeles, donde se encontraba trabajando a honorarios en la Oficina de Protección y Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) dependiente de la Municipalidad de Los Ángeles.

Esta persona además aparece vinculada a la muerte del cabo Moyano ocurrida en octubre de 2007 y a un incidente que terminó con la muerte de un policía en un sector fronterizo de Argentina.

Consultada al respecto, la concejala radical Miriam Quezada condenó la contratación del profesional y culpó al área de recursos humanos del municipio de falta de prolijidad.

“Aquí todo pasa por la alcaldía, su jefatura de gabinete, yo creo que aquí queda demostrado en evidencia de que, lamentablemente, muchas de las contrataciones no tienen que ver con las capacidades profesionales de quienes contratan, muchos ni siquiera son profesionales, sino que con otro tipo de vínculos”, acusó la edil.

Para la autoridad, en este caso, hubo una falta a la Ley de probidad y a Ley orgánica municipal, al no “allegar todos los antecedentes que dicen relación con su historia, su certificado de antecedentes, donde se indica la historia o constatan la historia penal de cada ciudadano”, afirmó.

Quezada aseguró que “tendremos nosotros en los próximos días pedir las responsabilidades administrativas que correspondan a este caso”, sentenció.

En la misma línea el concejal independiente Aníbal Rivas opinó que lo ocurrido con el funcionario de la OPD de Los Ángeles, “va ser tema de Concejo, no me cabe la menor duda, consultar qué pasó, qué falló, qué filtros fallaron, porqué aparecen estas personas con esos antecedentes ocupando cargos de tanta responsabilidad”, sostuvo.

En la misma postura se manifestó el concejal radical Zenón Jorquera, quien al ser consultado consideró que “hay que ser un poco más riguroso tal vez en la contratación de las personas” y que “en el próximo Concejo, seguramente, este tema va a salir a flote y vamos a opinar al respecto”, declaró.

Finalmente, la concejala UDI Yasna Quezada, al igual que su par Miriam Quezada, acusó a la actual administración municipal de falta de prolijidad, “al no verificar la situación de este personaje que prestaba servicios al municipio, ya que, si bien se consultaron sus antecedentes en el año 2016, pero después no se hizo lo mismo. Es delicado en realidad, porque en la oficina en la que él trabaja es una oficina en la que se encuentran prestando ayuda a familias y niños vulnerables”, puntualizó.

“En el próximo Concejo voy a hacer las consultas pertinentes, que no vuelva a trabajar a la Municipalidad de Los Ángeles, menos a esa oficina”, remató la Yasna Quezada.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto