Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

FIA abre nueva convocatoria de Alimentos Saludables

por Juan Pablo Vergara

Este año el instrumento de carácter nacional, apoyará proyectos de innovación que contribuyan a agregar valor a la materia prima proveniente del sector agrario nacional, con miras a fortalecer la industria chilena de alimentos saludables.

20-09-2017_17-25-111__14.2 /

Por tercer año consecutivo, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) abrió una convocatoria específica en la línea de alimentos saludables que, en la presente versión, apoyará proyectos que promuevan la agregación de valor de la materia prima proveniente del sector agrario nacional, contribuyendo de esta manera a fortalecer la industria chilena de alimentos saludables.

De acuerdo con lo expresado por la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray, este sector reviste una importancia creciente para Chile, considerando la extraordinaria diversidad productiva que posee el país y su potencial para la elaboración de alimentos saludables, ingredientes funcionales y aditivos alimentarios especializados, lo cual permite responder con una oferta de alta calidad a las tendencias alimentarias que dominan el mundo.

“Con un clima privilegiado y la más variada carta de pomáceas, carozos, berries, cereales, leguminosas, hortalizas y productos pecuarios, tenemos una oportunidad única de ser protagonistas en un mercado que en la actualidad supera los 30 mil millones de dólares”.

Sin embargo –agrega– para capitalizar este potencial se deben abordar diversos desafíos, los cuales requieren avanzar en desarrollo tecnológico e innovación. “Especialmente la pequeña y mediana agricultura y pequeña y mediana empresa, que requieren de apoyo para abordar la incertidumbre asociada a la innovación inherente a estos desafíos”.

Por esta razón, este año FIA ha orientado el instrumento a proyectos que contribuyan de manera concreta al desarrollo sustentable -económico, social y ambiental– de estos segmentos, incorporando innovaciones ya sea a nivel de producto, bien o servicio, proceso (productivo o de distribución), método de comercialización, encadenamiento y marketing, gestión organizacional y/o asociatividad.

PLAZOS Y FINANCIAMIENTO

Según explica el jefe de Programas y Proyectos de FIA, Rodrigo Gallardo, las propuestas podrán ser presentadas por personas jurídicas constituidas legalmente en Chile, con o sin fines de lucro, relacionadas al sector agrario, agroalimentario y forestal, que se dediquen a la producción, comercialización, prestación de servicios, investigación o docencia, tales como empresas asociativas, organizaciones productivas y de representación, universidades, entidades tecnológicas, centros e institutos de investigación y transferencia, institutos profesionales, entidades consultoras, entre otros.

“Las universidades y entidades de investigación y transferencia, públicas y privadas, deberán presentarse asociadas con pequeñas y medianas empresas, organizaciones productivas y agrupaciones de productores, que se dediquen a la producción, comercialización y/o prestación de servicios”, detalla Gallardo.

En el marco de este instrumento, los proyectos adjudicados contarán con un financiamiento máximo equivalente al 70% del costo total de la propuesta, y deberán tener una duración máxima de 36 meses e iniciar su ejecución a partir de primer semestre de 2018, salvo que FIA considere pertinente su inicio anticipado. El monto solicitado no podrá ser superior a 120 millones de pesos.

Los postulantes tienen hasta el 26 de septiembre de 2017 a las 16:00 horas para presentar sus propuestas. Toda la información necesaria se encuentra disponible en el sitio web de FIA www.fia.cl

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto