Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipios se enfrentan al gobierno por rebaja en el costo de la energía eléctrica

por Juan Pablo Vergara

Mientras los alcaldes de Antuco, Santa Bárbara y Alto Biobío reclamaron por la demora en la implementación de la Ley de Equidad Tarifaria de Servicios Eléctricos, la seremi de Energía, Carola Venegas, por el contrario, afirmó que los habitantes de estas comunas ya fueron beneficiadas con un primer descuento en sus cuentas de luz.

09-06-2017_18-16-34Lec1 /

Al inicio del actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet fue anunciada la tramitación de una ley de Equidad Tarifaria de Servicios Eléctricos, que corrigiera las diferencias sustantivas en los valores de las cuentas de luz en las distintas comunas del país.

Con ello, se buscaba compensar a las comunas con gran capacidad instalada de generación y que tenían precios de compra de energía más elevados que otras localidades, como sucede en la provincia de Biobío, con Antuco, Santa Bárbara, Quilaco, Cabrero y Alto Biobío.

Estos municipios cuentan con una matriz generadora a base de centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, como es el caso de Cabrero, sin embargo, las cuentas de luz, en promedio, no son las más baratas del país.

En su discurso del 21 de mayo de 2015, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley “que se hará cargo de las diferencias en tarifas eléctricas de los clientes residenciales, para que nadie pague más de un diez por ciento del promedio de las cuentas a nivel nacional”. También de “incorporar un reconocimiento a todas las comunas que aportan de manera relevante a la generación de energía de la que nos beneficiamos todos los chilenos y chilenas”, pronunció la mandataria.

Fue así como el 31 de mayo de 2016, la Sala del Senado aprobó en forma unánime la iniciativa, quedando en condiciones de convertirse en ley de la República. Acto seguido, la Presidenta Bachelet promulgó la Ley.

Posteriormente, en septiembre del año pasado vino el inicio del Reconocimiento a la Generación Local (RGL), donde entran las cinco comunas de la Provincia antes mencionadas, a las cuales se les aplica por primera vez un reconocimiento para que todos sus vecinos sean favorecidos con una rebaja mensual en sus boletas de la luz. Luego, el 4 de noviembre se puso término al cobro individual del Corte y Reposición de la luz. Este cobro es incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar a sus clientes, es decir, es incluido dentro de la tarifa general.

Curiosamente, transcurridos seis meses de este último trámite, la rebaja prometida aún no se materializa como lo han denunciado alcaldes de las comunas generadoras de energía en la provincia de Biobío.

El alcalde de Santa Bárbara y presidente de la Asociación de Municipios Cordillera (Amcordi), Daniel Salamanca, señaló que “vamos a gestionar una acción en el Ministerio de Energía para poder pedir que esto se agilice más, porque, en definitiva, la gente recibió la información de parte del ministro aquí, de que esto se hacía sí o sí entre septiembre y enero y hasta la fecha nada”, dijo.

Agregó que no corresponde que se hagan anuncios si en realidad “la acción que permitirá que la gente acceda a la rebaja no está totalmente finiquitada (…) Es más, la gente piensa que ha subido el valor”, aseveró.

En la misma línea se pronunció su par de Antuco, Miguel Abuter, quien manifestó que “preocupa que esta ley que se encuentra promulgada todavía no se aplique y nuestros vecinos sigan cancelando el mismo valor”.

El jefe comunal explicó que el descuento tarifario para su comuna es uno de las más altas contempladas en la ley y ascendería a un 40,7 por ciento, sin embargo, “no ha habido ninguna rebaja, al contrario (…) las tarifas están saliendo más altas que las que se anunciaron antes que saliera esta ley”, denunció.

El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, también reconoció que existe preocupación frente a la demora en la aplicación de la rebaja a las cuentas de la luz, señalando que a diario recibe reclamos en su comuna, aunque se mostró confiado en que el tema se resolverá pronto por parte del gobierno.

“Estoy confiado en que va a salir de Contraloría muy pronto y luego va a ser anunciado. Tengo entendido ahora a mediados de junio sería el lanzamiento oficial para poder dar comienzo al beneficio, especialmente, en la comuna de Alto Biobío”, puntualizó.

Esta queja de los alcaldes ha sido canalizada por el senador por Biobío, Felipe Harboe, quien en compañía del gobernador Luis Barceló hizo una presentación ante la Contraloría para agilizar la toma de razón de esta ley.

“Yo hablé con el contralor general y le he manifestado mi preocupación, porque sacamos rápidamente la ley, el gobierno sacó rápido el reglamento, pero el reglamento está en la Contraloría hace más de tres meses. Le dijimos, está bien, revíselo, pero apúrese, porque necesitamos nosotros que prontamente comience la implementación de la ley de Equidad Tarifaria”, contó el parlamentario.

SEREMI DE ENERGÍA

La secretaria regional ministerial de Energía en Biobío, Carola Venegas, corroboró que la ley se encuentra entrampada en un tema legal en la Contraloría, lo que ha retrasado su aplicación definitiva.

“Como Ministerio de Energía y servicios relacionados como la Comisión Nacional de Energía hemos puesto a disposición todos los elementos para que esto pueda entrar en vigencia, pero la Contraloría tiene cierta autonomía respecto de sus criterios de revisión y puede tener observaciones”, indicó la seremi.

Venegas aclaró que la ley tiene dos componentes, “una que es de equidad tarifaria y otra que es de reconocimiento de generación local”, explicó, afirmando que esta última ya entró en vigencia en septiembre del 2016, favoreciendo con una primera rebaja a aquellas comunas “que son intensivas en la generación de energía”, apuntó.

De este modo y de acuerdo a la funcionaria, comunas como Alto Biobío, Antuco, Santa Bárbara, Quilaco y Cabrero ya se habrían visto beneficiadas con “un descuento en el marco para calcular la tarifa en cada una de ellas”, precisó.

Sin embargo, esto se contrapone con lo expuesto por algunos alcaldes de los municipios señalados, quienes aseguran que no se ha concretado ninguna rebaja a la fecha, por el contrario, incluso han denunciado alzas en las cuenta de la luz de algunos vecinos, como comentaron los jefes comunales de Santa Bárbara y Antuco, Daniel Salamanca y Miguel Abuter, respectivamente.

Consultada al respecto, la seremi de Energía del Biobío aseguró que la rebaja por concepto de Reconocimiento a la Generación Local ya se aplicó en Antuco, Santa Bárbara, Quilaco, Alto Biobío, Cabrero y Coronel.

“Ese componente de la rebaja ya está implementado. Nosotros revisamos las cuentas y la rebaja ya se realizó”, insistió Venegas.

Explicó que falta la segunda componente “que no es para las comunas generadoras, sino que para todas las comunas de Chile que tengan una tarifa superior en un 10 por ciento al promedio de la tarifa del país”, puntualizó.

“Seguramente, los alcaldes están esperando la otra parte, pero nosotros lo hemos cotejado con los vecinos, yo mismo he ido a buscar cuentas (…) incluso he revisado los decretos tarifarios y tienen tarifas distintas a las que tenían el año pasado y ocurre sólo en estas comunas generadoras”, añadió la secretaria ministerial.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto