Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anciana de 80 años que vive sola denuncia cobros excesivos de agua

por Juan Pablo Vergara

Blanca Ferrada, vecina de Villa Departamental, en Los Ángeles, teme ser víctima de robo de agua desde su departamento. La situación la complica, ya que, su único ingreso mensual es una pensión de viudez que asciende a los 107 mil pesos.

08-06-2017_19-17-326.1 /

Una abuelita de 80 años denunció a Diario La Tribuna las excesivas cuentas de agua que cada mes le llegan a su hogar. Blanca Ferrada vive sola hace 19 años, en un segundo piso, en el departamento 206 del Block 1498 de Villa Departamental, en Los Ángeles.

Ella no se explica por qué los recibos de Essbio promedian en los últimos años la suma de 35 mil pesos mensuales, en circunstancias que, asegura, sólo ocupa el vital líquido para lo justo y lo necesario. “Seré pobre, pero siempre me preocupo de mantener todo limpio. Todos los días me ducho, lavo mis mudas de ropa y ocupo agua para la cocina, pero no es como para que me salga tanto”, reclamó.

Cuenta que desde que vive en su departamento siempre ha pagado una alta tarifa por el agua, pero en el último año se ha incrementado al punto de complicarle bastante su escaso presupuesto. Su único ingreso, contó, es la pensión de viudez que recibe mensualmente, la que apenas alcanza a los 107 mil pesos.

“Tengo una hija que me viene a ver y me ayuda, pero es muy poco lo que hago si tengo que pagar más de 30 mil pesos de luz todos los meses”, comentó molesta.

A Blanca Ferrada le extraña que mientras ella paga esos montos de agua todos los meses, vecinas de ella del mismo block en promedio sólo cancelan alrededor de 3 a 4 mil pesos. También le llama la atención el hecho que por concepto de electricidad paga mucho menos que agua. Las boletas de luz que le llegan son por 10 mil a 11 mil pesos, bastante más bajas que los 35 mil pesos promedio de agua que venía cancelando cada mes.

Afortunadamente, y gracias a la asesoría de cercanos, en marzo pasado postuló a un subsidio del agua, el cual se adjudicó y que le permitió disminuir en 10 mil pesos la última cuenta del agua.

“Yo pedí que me vinieran a revisar mis cañerías de Esbbio (…) me dijeron que las cañerías no estaban intervenidas, pero sí que el medidor estaba un poco separado del de los demás”, señaló.

“Todos me han dicho que de alguna manera me están sacando el agua (…) cuando cambiaron los medidores, porque antes estaban adelante y hace como cinco años los cambiaron atrás (…) dicen que ahí dejaron el arreglín”, agregó la afectada.

Esta anciana de 80 años espera mediante esta denuncia conseguir que personal de Essbio o la Municipalidad de Los Ángeles se acerque y oriente para buscar una solución a su problema, el cual está segura que no se produce a causa de un sobreconsumo personal de agua.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto