Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Experta brasileña destaca experiencias de salud intercultural implementadas en Biobío

por Juan Pablo Vergara

Doctora en Enfermería y académica de la Universidad Estatal de Feira Santana de Bahía manifestó su admiración por el trabajo que facilitadores y profesionales de la salud realizan con las comunidades pehuenches en la Provincia.

15-05-2017_19-19-159.1 /

Su admiración por el trabajo desarrollado en la Provincia de Biobío, en materia de salud intercultural manifestó Evanilda Carvalho, doctora en Enfermería, especialista en cuidados de personas con enfermedades crónicas y profesora de la Universidad Estatal de Feira Santana, en Bahía, Brasil.

La experta quedó sorprendida con las prestaciones otorgadas a usuarios de la etnia pehuenche en comunas como Santa Bárbara y Alto Biobío, a tal punto de afirmar que Chile va mucho más avanzado en esta materia que lo va Brasil, particularmente, Bahía que es el Estado en el que ella vive y trabaja.

La académica estuvo en Los Ángeles, invitada por el Colegio de Enfermeras para dar una charla en el acto de celebración que tuvieron estos profesionales con motivo de su día, el viernes pasado.

EXPERIENCIAS RESALTADAS

“Les felicito, porque aquí hemos visto una iniciativa muy importante en Alto Biobío, donde la gente que hace parte de la comunidad, los indígenas mapuches y pehuenches, están involucrando personas de la comunidad misma, hacen un trabajo muy importante de intermediación con los pueblos que aún viven en la montaña con los profesionales de salud”, destacó Evanilda Carvalho.

Comentó que en su país y, específicamente, en su universidad están otorgando becas para formar a profesionales del área que pertenezcan a poblaciones indígenas, “justamente, porque hemos percibido que la gente que tiene cultura distinta se torna más difícil comprender la cultura de cuidados locales”, contó.

La experta brasileña dijo que las experiencias en interculturalidad que ha visto en Biobío merecen ser difundidas en otras partes del mundo.

“Ustedes ya han dado pasos largos y necesito mostrar sus experiencias para que el resto del mundo les pueda copiar lo que hacen de bueno aquí también”, declaró.

“Como el territorio de Brasil es muy largo y hablando de mi región ubicada al noreste, donde tenemos varias poblaciones indígenas, donde los facilitadores locales hablan la lengua nativa y promueven la escucha sensible de los problemas que les tocan”, resaltó.

Reconoció que en su Estado, si bien existen experiencias que fomentan la atención intercultural en salud, no son muy masivas.

“Estamos un poco desarrollados en algunos espacios y en otros un poco más atrasados (…) Yo fui a Santa Bárbara y me encantó mucho la casa de acogida a las mamás para que tengan sus niños, un espacio intercultural guiado por estos facilitadores, donde se recupera el parto natural como se hacía años atrás en las comunidades”, puntualizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto