Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comisión de Agricultura atiende reclamo de alcalde de Alto Biobío sobre Código de Aguas

por Juan Pablo Vergara

Nivaldo Piñaleo, sostuvo que las comunidades indígenas de su comuna no concuerdan con la nueva normativa que busca regular los derechos de propiedad sobre el agua.

15-05-2017_19-23-499.2 /

La comisión de Agricultura, donde participa el senador Felipe Harboe, recibió al alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, quien expuso los problemas que presenta el actual proyecto de Código de Aguas, en relación a los derechos de propiedad, solicitando que estos sean más inclusivos para la comunidad indígena de la comuna, que representan un 80 por ciento de la misma.

El senador Harboe, indicó que el edil de la comuna “planteó la necesidad de que las comunidades pehuenches sean escuchadas en el momento de que se discuta el proyecto del Código de Aguas. Para los pueblos originarios de Alto Biobío, el agua es fundamental para la agricultura familiar campesina, es un medio de subsistencia”.

Frente a ello, el parlamentario señaló como necesario el considerar la mirada distinta entregada por las comunidades pehuenches, ante la escaza relación que estos mantienen con la empresa Enel.

Por su parte, el alcalde Nivaldo Piñaleo valoró el recibimiento de la comisión, expresando que en la instancia lograron plantear la preocupación de los habitantes de Alto Biobío, quienes no concuerdan con el actual proyecto de Código de Aguas.

“Así como está planteado (el proyecto), nos genera temor, porque está enfocado a un fin comercial y no el proteger los recursos naturales, como tenemos en nuestra mirada de pueblo indígena”, señaló el edil.

“Nosotros como comunidad indígena necesitamos que los derechos sean consultivos: para consumo y programas de riego, y no quedar exentos de estos beneficios, que son programas que lleva Indap de riego y proyectos de agua potable en beneficio de comunidades indígenas. Esa es nuestra preocupación principal”, agregó Piñaleo.

El senador Harboe informó, además, que se están gestionando reuniones entre el alcalde de Alto Biobío con los directores regionales de Conadi y de la Dirección General de Aguas, con el fin de regularizar los derechos de agua de 53 comunidades del territorio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto