Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Denuncian venta de sitios "brujos" en los Saltos del Laja

por Juan Pablo Vergara

Dueños de parcelas en el sector acusaron a vecina de realizar subdivisiones y cesiones de terrenos en contravención a la ley. También temen contaminación de canal de riego.

08-05-2017_18-16-546.1 /

La venta de sitios “brujos” o cesiones de terrenos en contravención a la ley denunciaron parceleros del sector Saltos del Laja.

Nelson Ogueda es propietario de un campo a orillas del canal Salto o Caracol y contó que desde hace un año atrás, aproximadamente, ha visto como nuevos seudo propietarios han llegado a instalarse a sitios colindantes con el suyo, construyendo viviendas e instalando sistemas de fosas sépticas de manera irregular y sin los permisos correspondientes.

“El problema que tenemos con esta parcelarización es que no tienen donde hacer sus fosas, entonces, la están haciendo apegado a los canales y hay una cantidad grande de parceleros que riegan con esta aguas sus huertas, y la contaminación va a ser clara”, reclamó Nelson.

En su calidad de dirigente del canal de riego que pasa por el lugar es que él y otros propietarios que manifiestan sentirse afectados con el tema, se organizaron para reclamar ante autoridades y organismos públicos.

Katterine Lizama es Licenciada en Ciencias Jurídicas y asesoró en un inicio a este grupo de propietarios del Salto del Laja. “Aquí estamos hablando del decreto Ley 3516 que rige la venta de superficies rurales y dice que nosotros no podemos subdividir por menos de 5 mil metros cuadrados”, explicó, dando cuenta que en la situación denunciada por los vecinos no se estaría cumpliendo esta norma.

La profesional detalló que se trata de cesiones de derechos sobre sitios pequeños, realizada por una persona, quien tras adquirir un terreno rural en Saltos del Laja, procedió a parcelarlo y vender esas partes “burlando a la ley, realizando subdivisiones imaginarias. Lo que están haciendo es vendiendo aire”, aseveró.

Quien también ha estado asesorando a los vecinos en este tema ha sido el diputado Roberto Poblete, quien explicó que en este caso “se arman unas especies de condominios que no son tales, donde la gente termina construyendo en un espacio y después produce problemas graves, porque no se pueden habilitar los servicios básicos, aunque hay empresas inescrupulosas que le dan luz a este gente sin tener un rol y hay otras que incluso consiguen agua, pero es muy complejo ver después el tema del alcantarillado”, describió.

El parlamentario agregó que el Salto del Laja no ha sido el único lugar dentro de la Provincia donde se han detectado este tipo de anomalías que producen “una agrupación de gente viviendo junta en un espacio usando pozos sépticos y contaminando las napas freáticas que en el campo son muy importantes, porque son pozos que sirven para regar”, indicó.

Actualmente, los antecedentes de este caso están en conocimiento de la Municipalidad de Los Ángeles y otros organismos públicos, así como también se encuentra en curso una denuncia ante el Segundo Juzgado de Policía Local de la comuna.

La persona acusada por los vecinos de realizar estas ventas de sitios irregulares fue contactada por Diario La Tribuna para conocer su parecer al respecto, sin embargo, declinó referirse al tema.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto