Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Políticos locales debaten en torno a últimos resultados de encuesta Cadem

por Juan Pablo Vergara

El alza de dos puntos de Alejandro Guillier tras la bajada de Ricardo Lagos y el riesgo de que no hayan primarias dentro de la Nueva Mayoría marcó la discusión en el ámbito electoral.

17-04-2017_19-14-386.2 /

A la luz de los resultados de la última encuesta Cadem, los análisis indican que la candidatura de Alejandro Guillier canalizó parte de la votación que registraba Ricardo Lagos antes del anuncio de su bajada como aspirante a La Moneda.

El sondeo de opinión mostró que en la última semana el presidenciable radical sumó dos puntos porcentuales ubicándose a sólo 7 de Sebastián Piñera, que sigue liderando las preferencias, según el estudio.

Una fotografía que es analizada con bastante cautela por actores políticos en Biobío. Y es que la posibilidad de que la Democracia Cristiana decida ir directamente a primera vuelta con su candidata, Carolina Goic, prescindiendo de las primarias al interior de la Nueva Mayoría, es un tema que no pasa desapercibido para ningún representante del oficialismo en la zona y menos para miembros de la oposición.

Frente a un escenario de esas características, la concejala radical por Los Ángeles, Miriam Quezada, expresó su deseo de que ello no ocurra. “Una de las cosas que hemos estado predicando  es lograr desde la base  que salgan los futuros candidatos presidenciables y no temerle a primarias”, expresó.

Agregó que “creo que para la Democracia Cristiana significa un riesgo lo que están pensando, ir a primaria o a primera vuelta. La idea es que nosotros definamos  y lleguemos con un candidato único, eso garantiza con más tranquilidad un resultado positivo”, concluyó Quezada.

Alejandra Huamanga, presidenta distrital de la DC en Biobío, calificó como malos los resultados de la encuesta, considerando los intereses de su partido de potenciar a su abanderada, Carolina Goic. “Dejar en claro que partimos bastante tarde con nuestra precandidatura electoral (…) nos faltó tiempo, pero tenemos claro que lo más importante es mantener el bloque de centroizquierda”, sostuvo la dirigenta.

Su correligionario y concejal de Los Ángeles, Víctor Salazar, reiteró ser poco partidario de las encuestas y reafirmó la postura de su partido de apoyar a su abanderada hasta la próxima Junta Nacional de la colectividad el 29 de abril “donde vamos a determinar si vamos a primarias o primera vuelta”, indicó.

Añadió que los indicadores señalan que Carolina Goic iría subiendo en las encuestas y que, si bien, Alejandro Guillier viene liderando la Nueva Mayoría desde hace tiempo, “lo importante es que el bloque lleve un solo candidato y eso lo vamos a determinar si es que participamos en las primarias o derechamente a la primera vuelta”, reafirmó.

Desde la oposición, opinó el concejal independiente pro Chile Vamos, Daniel Urrutia, para quien la bajada de Ricardo Lagos habla muy mal del Partido Socialista y que debido a eso el candidato Guillier experimentó esta última alza en las encuestas.

“Creo que el momento político que está viviendo la Nueva Mayoría es muy crítico y pienso que coalición ya no existen (…) porque cada uno está preocupado de su sector”, sentenció el edil.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto