Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acusan a Coopelan de pasar tendido eléctrico por predios privados sin autorización

por Juan Pablo Vergara

El abogado de los denunciantes interpondrá un recurso de protección para frenar obras de empostado y cableado que la empresa ejecuta en el sector de Caliboro.

02-04-2017_19-31-419.12 /

Un grupo de pequeños propietarios del sector de Caliboro acusaron a la Cooperativa Eléctrica de Los Ángeles (Coopelan) de ejecutar en sus predios, y sin la autorización de ellos, trabajos de empostado y cableado eléctrico.

Las obras forman parte del tendido que se necesita para la distribución del suministro de energía producido por las centrales hidroeléctricas Caliboro y Melo, en la comuna de Quilleco, según explicó el abogado Ángel Espinoza, quien indicó haber sido contratado por los denunciantes para lograr por vía judicial la paralización de los trabajos y/o una eventual indemnización por perjuicios.

“Coopelan en su proceder se ha caracterizado por ser una empresa que vulnera derechos y realiza instalaciones sin permiso de las personas”, afirmó el profesional.

Agregó que las obras fueron encargadas a la cooperativa eléctrica, la cual, a efecto de abaratar costos en el traslado de línea, pasó con su tendido a lo largo de un camino particular que atraviesa los predios de sus representados.

“Estos señores, sin autorización de los dueños, pasan por estas propiedades, entendiendo que el camino que está ahí no es privado y tiene el carácter de público, y en virtud de eso simplemente se instala”, comentó el jurista.

Contó también que luego de iniciados los trabajos por parte de la empresa hace dos meses, aproximadamente, los propietarios se acercaron a la eléctrica para buscar una solución, alegando sentirse afectados debido a que sus predios han sufrido daños.

“Al comenzar las instalaciones, los propietarios comenzaron a reclamar sobre este tema; Coopelan empieza a manifestarles la posibilidad de conversar y buscar una solución amigable, sin embargo, ellos continúan avanzando en sus obras”, relató el abogado.

A juicio del letrado, y de acuerdo con los antecedentes proporcionados por sus clientes, en este caso se estaría vulnerando su derecho de propiedad.

“Se trata de una situación lógica o natural para interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, de la mano de una acción civil ordinaria de indemnización por perjuicios y, eventualmente, hasta una acción penal por el delito de usurpación, que es la ocupación ilegal del terreno”, precisó.

Acusó además a la empresa de solicitar autorización a la Gobernación para realizar la instalación, efectivamente, sobre un camino público, pero que no es el mismo donde se encuentran trabajando, situación que el propio jurista se encargó de corroborar en terreno y con Carabineros, según contó.

“Ellos se cercioraron de que Coopelan estaba alterando la realidad con una autorización de un camino público que existe, pero que no es en el que están trabajando. La empresa adulteró la información y trató de aprovecharse de esta situación y de la ignorancia geográfica de las personas”, denunció Ángel Espinoza.

Dijo que incluso ha habido enfrentamientos en el lugar entre propietarios y trabajadores de la empresa, hechos que han culminado con la detención de alguno de los dueños.

Esta información fue confirmada por un representante de Coopelan, revelando que el personal que trabaja en la instalación de esta línea ha sufrido ataques con cuchillos y machetes por parte de los propietarios.

Respecto a la acusación formulada por los propietarios, prefirió no ahondar en el tema por el momento, aunque descartó que la empresa esté desarrollando obras en un camino que no corresponde.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto