Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Abuelitos se encuentran prisioneros en su propia casa por pavimentación en Los Ángeles

por Marcos Sarmiento

A su vez, temen ser expropiados por el proyecto de construcción de la futura avenida Padre Hurtado.

26-09-2016_18-43-169.0 /

Es bien sabido que el progreso siempre tiene costos, sin embargo, algunas circunstancias –a veces- nos llevan a replantearnos esta sentencia, como la realidad que están viviendo actualmente una pareja de adultos mayores angelinos, quienes –prácticamente- se encuentran prisioneros hace un mes en su vivienda situada en calle Arauco 1410, población 11 de Septiembre.

Lo anterior, porque el comienzo de las obras de pavimentación de la futura avenida Padre Hurtado, cerró casi por completo el acceso principal a su casa, transformándose en un obstáculo insalvable para los adultos mayores que viven solos y sobrepasan los 80 años de edad.

Como si esto fuera poco, el abuelito identificado como José Herrera, tiene problemas de ceguera, por lo que la trasformación de la salida de su hogar, eliminó por completo las antiguas referencias mentales que tenía para guiarse y salir de su propiedad.

Su nieta de nombre Marilyn Herrera, quien ha tenido que colaborar al máximo con sus abuelitos por la situación descrita, relató los problemas que han tenido que soportar desde el inicio de las obras.

“Llevan casi un mes sin salir, especialmente mi abuelo. (…) A raíz de ello, le han empezado a doler las piernas, debido a que tienen muy poca movilidad. Él sabía cómo salir antes, sin embargo, con los trabajos que se desarrollan, borraron por completo sus referencias. Tanto así que, incluso, una vez mi tata se cayó por tropezar con una estaca”, enfatizó.

POSIBLE ERRADICACIÓN

Fuera de esta tremenda incomodidad, existe algo que preocupa mucho más a los adultos mayores, es la posible expropiación de su vivienda, que fue comentada por los mismos operarios que desarrollan las obras en el lugar.

“Los trabajadores se acercaron a conversar con ellos el pasado viernes, en donde le dijeron que van a tener que demoler la casa a futuro. Por ello, les recomendaron que nosotros como familiares comencemos a movernos rápidamente, con el objetivo de conseguir un mejor precio de venta”, explicó su nieta.

EMPRESA CONSTRUCTORA

Para buscar una respuesta –específica- al tema de los inconvenientes que han provocado los trabajos de pavimentacióna los abuelitos, La tribuna se contactó con la Empresa Claro Vicuña, desde donde entregaron el contacto del administrador de la obra, Claudio Rivas.

Fue éste quien partió por aclarar que como empresa no ha  recibido ninguna queja de vecinos por el lugar, agregando que la mandante, en este caso el municipio angelino, es el encargado de coordinar con asistentes sociales el levantamiento de información sobre problemas sociales que provoquen las obras.

Pese a ello, Rivas aseguró que en el acto se acercaría a evaluar la situación con una prevencionista de riesgos de la empresa, con el objetivo de poder buscar una pronta solución al problema que vive la pareja de abuelitos.

Por último, se le consultó sobre la posibilidad de erradicación de la pareja de adultos mayores, contestando el administrador de la obra que esa es competencia –exclusiva- del municipio.

PRONUNCIAMIENTO DESDE MUNICIPIO

En base a los antecedentes, La Tribuna intentó comunicarse con la Municipalidad de Los Ángeles, con el objetivo de conocer un pronunciamiento tanto a los inconvenientes que han provocado las obras, como también la posible expropiación de los adultos mayores, sin embargo, tras reiteradas insistencias no se pudo lograr la comunicación antes del cierre de esta edición.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto