Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fiscalía asegura que no hay peligro en cajeros automáticos del centro angelino

por Sebastián Díaz

El Ministerio Público solicitó a la PDI que indagara los principales dispensadores de dinero de la capital de la provincia de Bío Bío, quienes no encontraron indicios de artefactos clonadores.

08-09-2016_20-19-2210.1 /

Luego de darse a conocer la masiva clonación de tarjetas en Los Ángeles, la Fiscalía aseguró que no existe peligro alguno de que pueda realizarse una nueva falsificación de documentos, esto luego de que la PDI hiciera una revisión de los principales cajeros de la comuna.

El fiscal adjunto de Los Ángeles, Juan Acevedo, detalló que el Ministerio Público envió una orden de investigar a la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de la comuna, respecto de diversas denuncias que se han recepcionado en Los Ángeles y Nacimiento por falsificación o clonación de tarjetas y su utilización en otras comunas del país.

A ello, Acevedo agregó que se hizo tomas de declaraciones a algunas de las víctimas de los delitos, solicitando datos respecto de sus documentos comerciales que habrían sido clonadas. “La PDI también realizó una revisión de los cajeros automáticos de la comuna, a fin de establecer policialmente si existía o no algún sistema para clonar tarjetas. Tanto los cajeros automáticos de los bancos del centro de Los Ángeles, el mall, el supermercado Jumbo y Líder se encuentran libres de cualquier tipo de amenaza de clonación”, aseveró.

Asimismo, destacó que la información que se maneja es que desde última hora de ayer (miércoles) y primera hora de hoy (jueves) la Policía de Investigaciones hizo una revisión exhaustiva de dichos cajeros automáticos.

El fiscal, también añadió que “no hay ningún tipo de cámaras instaladas en el lugar que puedan hacer dudar de su verosimilitud o su buen servicio”.   

OTRAS TEORÍAS

Debido a que a raíz de esto ya se descartó que existieran dispositivos para clonar tarjetas en los mismos cajeros, la investigación empieza a tomar otro rumbo. En esa línea, el fiscal adjunto de Los Ángeles aseguró que “ya descartamos también que sea una estafa por internet, sin perjuicio de que puedan llegar denuncias por este tipo de delitos. Solamente en este minuto tenemos denuncias por clonación de tarjetas, que en este caso es una falsificación y que es un delito que se encuentra penado por la Ley 20.009, que establece responsabilidades respecto de la mala utilización o falsificación de tarjetas, las que son sancionadas con la privación de libertad”.

También, agregó que “la investigación ahora apunta a establecer responsabilidad respecto de la falsificación de las tarjetas (…) hay ilícitos que se cometieron y denuncias por clonación, por lo tanto sin perjuicio de la devolución del dinero, que es un tema que tienen que ver los bancos con sus clientes, la Fiscalía continúa con su investigación penal”.

De la misma forma, detalló que los casos que se han dado y con los datos que se tienen, es bastante probable que la clonación se haya efectuado con “skimmers”, elementos que copian la información de la tarjeta y con una pequeña cámara logran captar las claves de seguridad de los clientes, para luego retirar todo y proceder a clonar las herramientas de plástico.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Puede ser reiterativo, pero el fiscal volvió a detallar las principales medidas de seguridad para evitar este tipo de delitos. Así, argumentó que “es importante tapar el teclado cuando se ingrese la clave secreta, porque con ese simple hecho se evita o se disminuye el riesgo de ser víctima de este ilícito”.

 

LLAMADO LOCATARIOS

La clonación de tarjetas bancarias es un problema que se puede  evitar y combatir teniendo en cuenta algunas medidas de seguridad.

En ese sentido, el fiscal Acevedo, manifestó que “el llamado es a los dueños de locales comerciales donde hay estos cajeros automáticos a que mantengan en buen estado las grabaciones de sus cámaras de seguridad en el caso de tenerlas, o los respaldos de seguridad, sean CD, pendrive o cualquier tipo de memoria para almacenar esto, porque puede ser solicitado por la policía en alguna investigación”.

A su vez, destacó que no es obligación tener una cámara de seguridad que apunte al cajero automático, pero sí es una medida de seguridad efectiva, y explicó que “para efectos investigativos y establecer participación de personas determinadas en estos delitos, son de mucha utilidad”.

Cabe mencionar que hasta el momento han sido más de cuarenta las personas afectadas por el ilícito, tanto en Los Ángeles como Nacimiento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto