Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conozca al colectivero de Laja que dedica su vida a buscarle trabajo a las personas

por Sebastián Díaz

Este "colaborador social" como se denomina, logró la contratación de 24 personas de la comuna. Llamó a preferir la mano de obra local.

28-07-2016_17-54-088.1 /

Una de las cosas que más llama la atención a la población es la gran cantidad de personas de fuera de la provincia que contratan las grandes empresas. Esto, sin embargo, parece estar acabando, luego de que CMPC se comprometiera a darle prioridad a la mano de obra local tanto de Laja como de San Rosendo.

Cada mañana, Juan Carlos Cea se dedica a manejar su colectivo como una actividad que le sirve para ganarse el pan de cada día, pero hay otra que dice llenarle el alma. A pesar de no ser una autoridad ni tampoco tener algún cargo público, él también se dedica a prestar ayuda social a quienes lo necesitan.

“De un tiempo a esta parte, hace 12 años más o menos, hago una serie de actividades sociales en Laja y todos sus alrededores, tanto rurales como urbanos, y tengo una serie de programas también en los cuales estoy interiorizado de los problemas que hay en mi comuna”, comentó.

Así, detalló que con el tiempo ha sido la propia gente la que se acerca a él para comentarle sobre sus problemas y de alguna forma pedirle ayuda. Al respecto, Cea dijo que “soy como un puente entre el problema y la autoridad”.

En ese sentido, agregó que ha tenido mucho apoyo por parte de los entes municipales para poder realizar esta y otras labores.

“He entregado mediaguas; las asistentes sociales del municipio me han ayudado mucho y los medios de comunicación de Laja también, porque cuando hay que hacer una cruzada solidaria, me han ayudado”, aseguró.

CONSIGUIÓ TRABAJO PARA 24 PERSONAS

Una de las historias y logros más importantes que ha tenido Juan Carlos Cea en su historia ayudando socialmente se dio hace muy poco.

El chofer de colectivos comentó que “me sentí honrado cuando un grupo de trabajadores de nuestra comuna se acercó a conversar conmigo después de buscar otras instancias donde les fue mal”.

Asimismo, destacó que en Laja existen muchos grupos de mano de obra profesionales, como soldadores calificados, capataces, faeneros y mecánicos, entre otros.

Explicó que “estos trabajadores se acercaron a mí para plantearme sus problemas, pero como trabajadores cesantes, y lo que ellos buscaban era que se les dé una oportunidad para que ellos puedan laborar cuando haya paradas de fábrica o en los proyectos grandes. Lo que nosotros estábamos esperando era que la planta se abriera a la gente de Laja”.

Cea narró que a través de un ejecutivo de la empresa Echeverría Izquierdo, que llegará a dar sus servicios a la comuna en agosto, se podrá tener un contacto directo con la empresa CMPC.

Agregó que “me atendieron muy bien; fue un trato muy afable conmigo y se podía prever lo que venía. Se cumplió el sueño de poder estar en la planta conversando con ellos”.

La idea es que las empresas que contratan gente para la planta puedan darle prioridad de trabajo a los lajinos o sanrosendinos.

“La reunión que yo tuve con Humberto Santana, que es el subgerente de Operaciones de este proyecto, fue una reunión muy exitosa, porque es una persona muy abierta y entendió lo que yo le estaba diciendo”. 

Gracias a las gestiones realizadas, la empresa contrató a 24 trabajadores de la zona, lo que Cea calificó como un paso muy importante.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto