Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inundaciones en el sector Cantarrana afectaron a más de 130 familias

por Wladimir Millán

En enero del año 2015 se enviaron solicitudes para que se limpien los esteros Paillihue y Cantarrana, y aunque en junio del mismo año se dio una respuesta positiva, no se materializó.

26-07-2016_19-26-338.1 /

El frente de mal tiempo que se presentó durante el fin de semana pasado no dejó indiferente a nadie. De hecho, no fue beneficioso para gran parte de la comunidad -probablemente sí para recuperar el déficit hídrico que existe en la zona-, como fue el caso de vecinos de Cantarrana, quienes se vieron perjudicados por el clima.

La reciente escalada de lluvias ocasionó que el río Cantarrana y el Paillihue se desbordaran e inundaran la localidad, lo que afectó a más de 130 familias que residen en el tramo.

Esta problemática que afligió a los vecinos se originó por la falta de aseo de ambos ríos por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), según lo que manifestó el presidente de la junta de vecinos de Cantarrana, Berner Jaña.

Ante esta situación, han tratado de buscar soluciones desde hace tres años hasta el día de hoy.

“Por desgracia, tenemos un nuevo episodio de inundaciones en nuestro sector, graves; vengo tratando de que las autoridades se hagan cargo de esto desde hace tres años a la fecha”, enfatizó el dirigente.

En enero del año 2015 se enviaron solicitudes para que se limpien los esteros Paillihue y Cantarrana, y en junio del mismo año recibieron una respuesta positiva, pero nunca se materializó.

En documentos que fueron mostrados a Diario La Tribuna por parte del dirigente vecinal se aprecia que la DOH se comprometió, con timbre y firma desde el año pasado, a realizar trabajos en los ríos. Sin embargo, no se realizaron.

El timonel vecinal señaló que ante este conflicto, el diputado José Pérez Arriagada tomó conocimiento del asunto y se comprometió a ayudar en la gestión para resolver el caso, por lo que envió una carta a quien corresponde. En este hecho particular, específicamente a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

En relación con las diligencias que permitan hacer la limpieza de los ríos, Jaña indicó que “nosotros hemos tratado de hacer todas las cosas por los cauces que corresponden, pero parece que no ha dado resultados”.

APOYO DE LEGISLADOR

El parlamentario fue contactado por Diario La Tribuna y enfatizó que “el día lunes me contacté con el intendente de la región, Rodrigo Díaz, tan pronto lo visité y me impuse hacerle ver la situación, ya que se necesita una cantidad importante de horas de maquinaria pesada para ambos esteros”.

El congresista agregó que “en los programas radiales, que semanalmente estoy entregando, hace meses advertí a todos los municipios de la provincia que se tomaran medidas de precaución, porque cuando vienen las lluvias fuertes, vamos a tener lo que aconteció el fin de semana pasado en el sector Cantarrana”.

El diputado Pérez Arriagada comentó que “el intendente se comprometió a hacer las averiguaciones del caso de forma inmediata y a preocuparse por asignar los recursos a Obras Hidráulicas para que proceda a hacer el trabajo tan pronto sea posible”.

RESPUESTA DESDE LA DOH

Desde la Dirección de Obras Hidráulicas, el jefe de gabinete y director regional, Marcelo Bersano, dijo que “en relación con el estero Paillihue, que tiene 730 metros lineales, nosotros en este mismo instante lo estamos limpiando”.

El timonel de la DOH dijo que el organismo se puede comprometer a realizar una visita en terreno para revisar y ver las dificultades que pudiera tener ese sector.

Además, aseguró que “personalmente me puedo dirigir a la localidad y conversar con los vecinos para tratar de tener una solución lo más rápido posible para los vecinos”. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto