Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acelera tu metabolismo con ejercicio cardiovascular

por Wladimir Millán

Se debe tomar un desayuno nutritivo y es importante que lo combinemos con una cena ligera, ya que nuestro cuerpo acumula grasas por la noche.

24-07-2016_21-45-50WEB21 /

Al parecer, las personas que realizan ejercicio cardiovascular durante una hora de manera intensa tienden a ingerir más calorías, debido a que su metabolismo queda acelerado y necesitan “alimento extra” para entrar en equilibrio.

Al respecto, en un estudio publicado el 2011 se encontró que el cuerpo consume alrededor de 37% más calorías tras una sesión de cardio intenso.

La explicación de este proceso corporal aún no es clara, pero los investigadores señalaron que la respuesta puede estar relacionada con la reposición de glucógeno (un polisacárido de reserva energética que está formado por cadenas  ramificadas de glucosa) o con el consumo de grasa como fuente de energía.

Sin embargo, el estudio precisa que es benéfico que el metabolismo continúe acelerado por más horas, aunque se ingieran calorías extra, debido a que el organismo las quemará con mayor facilidad y no se acumulará grasa adicional.

CLAVES PARA UN EJERCICIO DE ALTA INTENSIDAD

La intensidad que le imprimas a tu rutina de ejercicios, entrenamiento o deporte es la clave para obtener mejores resultados, así como otros beneficios, tales como tonificar y aumentar la masa muscular, así como mayor resistencia cardiorrespiratoria y fuerza, además de acelerar el metabolismo.

Los ejercicios de alta intensidad se deben practicar en intervalos: hacer un poco, descansar, y luego hacer un poco más, y así sucesivamente. Eso es exactamente lo que se llama entrenamiento de alta intensidad por intervalos de tiempo.

El entrenamiento de alta intensidad (HIIT, High Intensity Interval Training), de acuerdo con un estudio de la Universidad Laval en Quebec, Canadá, ayuda a perder nueve veces más grasas que aquellos quienes realizan ejercicio aeróbico de manera tradicional (con una velocidad moderada por 20 a 60 minutos).

Con el HIIT se van a quemar más grasas en menos tiempo, además de que aumentan los niveles de la hormona del crecimiento (HGH) en el organismo. Es tan intenso y eficaz que sólo va a precisar hacerlo por 15 a 20 minutos, para lo cual es importante tener en consideración las siguientes claves:

1. Hacer un calentamiento de cinco minutos.

2. Realizar apropiadamente elongaciones y se estará listo para empezar.

3. Subir al equipamiento aeróbico de preferencia (esterilla, bicicleta, remo, elíptico, entre otros).

4. Empezar con una intensidad moderada y quedarse así por un minuto, y entonces acelerar la intensidad de la Tasa Cardiaca Máxima a 90% o 95 por ciento.

5. Continuar en ese paso acelerado por 15 a 20 segundos, y entonces reducir la intensidad, volviendo a la inicial.

6. No pasarse de 15 minutos realizando este proceso.

7. Después de estos 15 minutos, terminar el entrenamiento con una desaceleración en intensidad ligera por cinco minutos.

8. Por último, realizar un elongamiento.

9. Si se cumple con estos pasos, se va a estar totalmente exhausto después de unos 20 minutos de entrenamiento.

Los ejercicios de alta intensidad no sólo benefician al sistema cardiovascular, sino que también permite entrenar el sistema ATP/CP. Esto significa que, además de aumentar la resistencia, se mejorará la velocidad normal y de explosión.

DATOS ADICIONALES

 

Come alimentos ricos en omega 3

Ya sabemos que comer pescados ricos en ácidos grasos omega 3 (como el salmón o atún) acelera tu metabolismo, además de regular los niveles de azúcar en la sangre y reducir otros problemas (como la inflamación).

Pero algunos estudios que se han realizado recientemente han comprobado que estos ácidos grasos también ayudan a reducir la resistencia a la leptina, una hormona que facilita la pérdida de peso.

En caso de que no te guste comer pescado o prefieras otras alternativas, puedes agregar un complemento diario de omega 3 que contenga entre mil y dos mil miligramos, o algunos frutos secos para obtener los mismos beneficios.

 

No elimines todas las calorías de tu dieta

Tenemos la idea de que quienes eliminan más calorías de su alimentación logran bajar de peso más fácilmente. Aunque esto puede ser cierto en el inicio, cuando nuestro cuerpo se da cuenta de que le estamos dando menos calorías, comienza a incrementar sus reservas de energía acumulando grasa.

Por ello, comer más acelera tu metabolismo, siempre y cuando elijas alimentos sanos y que te aporten nutrientes. También es importante que no pases largos periodos de ayuno. Lo ideal es comer seis veces al día (300 calorías cada vez), en lugar de hacer dos comidas demasiado abundantes o de alto valor calórico.

Evita las grasas trans

Todos hemos escuchado lo malas que son este tipo de grasas, pero además reducen la habilidad natural de tu cuerpo para quemar grasa. Esto se debe a que alteran nuestras células y alargan nuestro metabolismo.

Por si esto fuera poco, también pueden generar resistencia a la insulina e inflamación. así que elimina las grasas trans de tu dieta, acelera tu metabolismo y baja de peso.

Acelera tu metabolismo con una buena dieta

La genética marca algunas características de nuestro cuerpo, pero con algunos cambios podemos tomar el control de aquello que deseamos modificar y lograrlo. Acelerar el metabolismo significa que este trabajará más rápido, quemará más calorías y llegaremos o nos mantendremos en nuestro peso ideal.

Al seguir estos trucos le damos la oportunidad a nuestro organismo de mantenerse sano de forma natural y autorregulada. Esto es mucho más sano que probar dietas complicadas que generan pocos resultados o seguir una mala alimentación que nos enfermará.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto