Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se confirmó caso de hantavirus en Los Ángeles

por Sebastián Díaz

Se trata de un menor de 11 años que se habría contagiado en una excursión en el sector de Santa Fe.

Tras los resultados del Instituto de Salud Pública (ISP), la Seremi de Salud del Bío Bío, confirmó un nuevo caso de hantavirus -noveno registrado el presente año en la región-, el que corresponde a un niño de 11 años, residente de la comuna de Los Ángeles.

La Seremi de Salud dispuso una investigación sanitario-ambiental para poder establecer el posible lugar de contagio. Los antecedentes preliminares informan que el menor realizó una excursión en el sector Millantú de Santa Fe.

El paciente se encuentra estable, hospitalizado en el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, sin necesidad de oxígeno.

De los nueve casos confirmados, 5 se concentran en Ñuble y 4 en la provincia del Bío Bío.

Si se comparan los datos regionales de morbilidad, el 2015 finalizó con 13 casos, lo que corresponde a una tasa de 0,62 casos por cada 100 mil habitantes, lo que representa 4 más que los registrados el presente año, donde la tasa asciende a 0,42 casos por cada 100 mil habitantes.

“Efectivamente, a través de nuestra Unidad de Epidemiología se nos ha confirmado el noveno caso de hantavirus en nuestra región, 56% de ellos radicados en la Provincia de Ñuble y un 44% en la Provincia del Biobío. Se evidencia una tasa de contagio menor que el año 2015, así como una baja importante en materia de letalidad, alcanzando a un caso, lo que corresponde al 11%. El año 2014 finalizó con una letalidad del 69,2%, mientras que el 2015 llegamos al 46,1%”, declaró el seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga.

MEDIDAS PREVENTIVAS

La reducción de casos puede tener su origen en el plan regional de prevención realizado por la autoridad sanitaria, que ha considerado estrategias intersectoriales, acciones en el área de vigilancia epidemiológica, en salud pública y ocupacional, zoonosis, control y fiscalización, así como en el área comunicacional.

El trabajo en el área de vigilancia epidemiológica incluye un sistema de alerta enviada a delegados de epidemiología de todos los establecimientos públicos y privados de la red asistencial; investigación de casos sospechosos y seguimiento a contactos, según normativa vigente, reforzando notificación inmediata ante la sospecha de caso en situación de brote; y seguimiento clínico de contactos expuestos a riesgo ambiental.

A nivel de recomendaciones a la población, en materia de manejo de basuras, la Seremi de Salud plantea la necesidad de recogerlas en el momento que se producen, almacenarla en bolsas, enterrándolas al atardecer, alejada de campamentos o viviendas, a una profundidad superior a los 50 centímetros.  En el caso de las letrinas, se recomienda construirlas en lugares abiertos, ventilados y soleados, y limpiarlas diariamente.

En relación a los alimentos, se pone énfasis en la necesidad que tanto los trabajadores agrícolas como los turistas los guarden en envases herméticos y resistentes, lavando los utensilios de cocina una vez usados, guardándolos en cajas metálicas.  Adicionalmente, se recomienda no recolectar frutos silvestres que crecen a ras de suelo, en arbustos bajos o frutos caídos en la tierra.

Para los trabajadores rurales se recomienda caminar por senderos habilitados, no internarse en bosques densos o matorrales, realizar las caminatas durante el día, recolectar leña en lugares ventilados, no usar como refugio establos, bodegas u otras construcciones que hayan permanecido cerradas por mucho tiempo y proteger la infección al trabajar en lugares donde posiblemente han existido o existen roedores colilargos, a través del uso de elementos de protección personal.

CASO SOSPECHOSO

Por otra parte, actualmente se realizan las investigaciones respecto a un caso sospechoso, correspondiente a un menor de 7 años, con residencia en Santiago, el que fue derivado desde Laja a Concepción, con un diagnóstico de neumonía atípica. Se esperan los resultados de laboratorio de muestras enviadas al ISP. Se inició, además, la investigación de terreno para establecer el lugar de contagio. Versiones familiares indican que el menor visitó la zona de Laja.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto