Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Enfermedades respiratorias bajaron un 4,2% en la provincia de Bío Bío

por Sebastián Díaz

Adenovirus, parainfluenza, influenza A, influenza B y metapneumovirus son los casos que más se han reportado en la zona. La autoridad llamó a vacunarse.

13-07-2016_23-00-358.1 /

Un 4,2% menos de consultas de urgencia por enfermedades respiratorias -que a igual fecha del 2015- se registra al 2 de julio en la provincia de Bío Bío, pasando de 79.364 a 76.045 consultas. Esta disminución también se replica a nivel regional (4,6%), pasando de 372.501 consultas el año pasado a 355.539 el presente año.  

Desde la secretaría regional ministerial de salud, aseguraron que lo anterior implica que a la semana epidemiológica 26 se registran 3.319 consultas menos en Bío Bío y 16.962 menos en la región.

Asimismo, destacaron que en materia de circulación viral, en la Provincia de Bío Bío se han detectado un total de 220 virus, 9 más que a igual fecha del 2015 (211). La distribución viral en la Provincia indica la presencia de 147 virus respiratorios sincicial, 7 adenovirus, 41 parainfluenza, 15 influenza A, 8 influenza B y 2 metapneumovirus. 

A su vez, el seremi de Salud, Mauricio Careaga, sostuvo que en materia de hospitalizaciones, al 2 de julio se ha contabilizado en la Provincia un total de 2.518 hospitalizaciones por respiratorias, lo que implica un incremento del 9,9% respecto a igual fecha del año anterior (2.290); mientras a nivel regional el aumento es más leve, ascendiendo al 3,8%.

Igualmente, dijeron que la importancia y la alta frecuencia de morbilidad y mortalidad, convierten a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en una prioridad sanitaria, que en Chile se ha abordado a través de programas específicos permanentes y campañas que cada año se ponen en marcha en los períodos de mayor riesgo y en los grupos más vulnerables: los niños menores de 1 año y adultos de 65 años y más.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Considerando que las enfermedades respiratorias pueden complicar la salud de niños y ancianos, existen varias medidas para prevenir este tipo de patologías.

Lo primero es la vacunación anti-influenza en los grupos de riesgo.

Evitar el frío y la humedad dentro del domicilio: tapar los hoyos y rendijas; secar la ropa en pieza distinta a aquella en que estén los niños y no colocar tiestos con agua sobre estufas.

Controlar los cambios bruscos de temperatura: el abrigo es mejor que la estufa; mantener una temperatura estable en la casa para evitar cambios bruscos de ambiente; no abrigar excesivamente a los niños cuando estén en lugares muy calefaccionados y cerrados.

Evitar los contagios: taparse la boca al estornudar o toser; no llevar a los niños a visitar enfermos; usar pañuelos desechables y eliminarlos sin reutilizarlos; evitar que adultos que estén enfermos se acerquen a niños o adultos mayores; lavarse las manos constantemente; no ir a lugares muy concurridos.

Evitar la contaminación intradomiciliaria: no fumar dentro de las casas; encender y apagar estufas y braseros fuera del hogar; ventilar la casa, al menos una vez al día, evitando las corrientes de aire; evitar el hacinamiento.

Evitar la contaminación ambiental: compartir el automóvil; mantener limpias las estufas y cocinas a leña.

VACUNACIÓN ANTIINFLUENZA

Como siempre la principal medida de prevención de enfermedades respiratorias en invierno son las vacunas y en ese sentido, en la provincia biobense, el proceso de vacunación alcanzó el 85%.

Es importante la vacunación, ya que crea una memoria inmunológica frente a la influenza específicamente, evitando que los cuadros se agraven o se compliquen con una neumonía, lo que puede llegar a ser fatal sobre todo en las personas mayores de 65 años de edad, enfatizó la profesional de Epidemiología de la Seremi de Salud, Andrea Gutiérrez.

CASOS DE VACUNACIÓN

TOTAL:105.100

Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación

2.019

Enfermos crónicos de 6 a 64 años de edad

27.195

Mayores de 65 años

29.464

Niños de 6 meses a 5 años de edad

24.472

Otras prioridades

15.362

Privado, personal de salud

547

Público, personal de salud

5.806

Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdo

235

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto