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La Tribuna

En cerca de un 80% suben los precios en empresas de buses

por Sebastián Díaz

Las más experimentadas como Turbus o Cruz del Sur registraron un incremento de un 80 y 75% en sus tarifas de cara a este fin de semana largo.

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Llegó el fin de Semana Santo y con ello uno de los puntos más complejos que aparecen son el alza de los precios, sobre todo de los pasajes en bus.

Durante años se ha visto el increíble aumento en los boletos para viajar y desde las empresas de buses existieron diferentes versiones sobre el tema.

Felipe Jara, dueño y gerente de buses TJM (Transportes Jara Muñoz) aseguró que “si bien tuvimos un alza de tarifa, eso nosotros lo vimos en el mes de diciembre. Tenemos nuestras ofertas, en el caso de la ruta Los Ángeles- Concepción el pasaje sale 3.500 pesos, hay una oferta de 3.000 e incluso 2.500 en los días que son más lentos. Lo que nosotros hacemos es que en esta fecha nosotros liberamos la tarifa normal, que es la que la gente está acostumbrada a pagar los días lunes, viernes, sábado y domingo, por lo que en nuestro caso no hay un alza de pasajes”.

En este caso el aumento es de un 20% según lo que sostuvo, pero que es lo normal en los fines de semana.

TJM es una empresa angelina relativamente nueva, con cerca de dos años de vida, en relación a la competencia con las empresas más grandes, Jara afirmó que “anecdóticamente en el tramo Los Ángeles-Concepción nosotros somos los más caros, pero es por un tema de servicio. Tenemos una mayor cantidad de horarios a diferencia de las otras empresas, además que son máquinas nuevas”.

Asimismo, contó que su entrada al mercado se debió porque hubo muchas empresas que dejaron de hacer el tramo anteriormente señalado. “En cierto modo vimos ese nicho y partimos con 8 máquinas y en su minuto salíamos cada media hora y a la gente le gustó, por lo que aumentamos la cantidad de buses y destinos, así es que ha funcionado”.

En relación a las rutas largas, aseguró que su tramo fuerte es el recorrido entre la capital de la región del Bío Bío y Valdivia, que si bien las ciudades de intermedio tienen clientes, ellos apuestan a quienes viajan las distancias más extremas.

También comentó que es sólo una la máquina que sale de Los Ángeles con dirección a la “perla del sur”, que inicia su recorrido a las 7 de la mañana y que lo hace para cumplir un horario en que viaja la gente a los puntos intermedios como Victoria y Temuco.

A su vez dijo que “a estas alturas ya tenemos nuestra clientela y principalmente en el tramo entre Concepción y acá, son personas que van a trabajar o estudiantes. Con los universitarios no se puede jugar, porque es el público que llena las máquinas, entonces si bien, nuestra tarifa estudiante es más cara, porque nuestro precio general es más caro, la gente ha tenido una buena reacción y no hemos tenido problemas”.

Al mismo tiempo sostuvo que debido a la fecha ya está casi todo vendido, lo que para ellos es muy importante por el poco tiempo que lleva la empresa.

También se mostró contento por el buen balance que hizo de la temporada estival, donde superaron ampliamente las expectativas que tenían, debido a que era su primer verano realizando el tramo entre Concepción y Valdivia, por lo que esperan superar los números de cara al próximo año.

EMPRESAS MÁS CONSOLIDADAS

Otra de las empresas que accedió a conversar con La Tribuna, fue los buses Cruz del Sur, donde Leandro Bascur, encargado del local ubicado en el terminal de buses Santa María de Los Ángeles afirmó que “normalmente y como todos los años la historia es la misma, en esta fecha hay mucha demanda y nada de pasajes, nosotros tenemos todo vendido hasta Chiloé. Para Santiago lo mismo, en la vuelta el sábado y domingo también, incluso para el lunes ya quedan muy pocos pasajes”.

En relación a los precios recalcó que son las mismas tarifas que han tenido en años anteriores.

Asimismo subrayó que “Por ejemplo en el tramo entre Santiago y Los Ángeles el precio corriente es de 10.000 pesos y ahora está costando 18.000. Esto se aplica para las Fiestas Patrias o Año Nuevo, ahora para Semana Santa, pero no es que suba o baje, sino que lo anterior es una promoción que hay en esas fechas y ahora sólo se deja el precio normal”.

Bascur recordó que existen otros medios para trasladarse “la gente también tiene otras alternativas para viajar, siempre lo he dicho. Antes no existía el auto, ahora hay muchas posibilidades de usarlo. Un pasaje a Santiago vale cerca de 20 mil pesos, con eso se juntan tres o cuatro en vehículo, van y vuelven, se ahorran mucho más y se van tranquilamente”.

A su vez sostuvo que es algo normal, ya que tanto el limón como los pescados y mariscos suben aprovechando que aumentan las ventas.

La Tribuna intentó contactarse con personal de la empresa Tur Bus, pero estos declinaron hacer declaraciones al respecto y sólo se limitaron a decir que los precios se han mantenido y que de momento las ventas han estado bajas.

Eso sí en su página web se pudo apreciar, que por ejemplo el boleto más barato para viajar entre la capital y Los Ángeles cuesta sobre 14.000 pesos, algo muy distinto a días normales, donde el precio llega sólo a los 8.000.

VERSIÓN DE LOS USUARIOS

La parte más importante es la de los usuarios quienes a pesar de lo que mencionaron algunas empresas, sí se vieron afectados por el alza de precios en la mayoría de las instituciones.

Los más damnificados fueron quienes hacían tramos largos, aunque dicen no poder hacer mucho debido a que es algo constante que se lleva a cabo en las fechas de fin de semana largo o vacaciones. 

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