Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Eduardo Hernández: Cuando se es víctima de atentados lo que adquiere más relevancia es la seguridad de los trabajadores

por Carolina Bassa

Aniversario Agroforestal

02-03-2016_15-43-094.2 /

La actividad forestal en Chile, específicamente en la región del Biobío que es donde más se da, pasa más allá de solo tener varias hectáreas de plantaciones de árboles exóticas que dan vida al rubro, pues detrás de esos grandes territorios de pino y eucaliptos existen temas de sustentabilidad ambiental y social, seguridad, relación con comunidades, subactividades derivadas del rubro, entre varias cosas más.

Bajo ese sentido es que el gerente general de Forestal Mininco, Eduardo Hernández, en una entrevista exclusiva con Revista Agroforestal, abordó temas como seguridad de los trabajadores ante ataques incendiarios, bosque nativos, relación con las comunidades cercanas, los principales desafíos que se vienen para el rubro forestal en el 2016, entre otros.

¿Cuáles son los desafíos que se vienen para el rubro Forestal en el 2016?

El primero es sin duda, mantener las bajas cifras en nuestra tasa de accidentabilidad. En segundo lugar, continuar con nuestro desarrollo sustentable, implementando nuevas medidas que nos permitan realizar nuestra actividad productiva con respeto hacia el medio ambiente. En tercer lugar, lograr acuerdos para resolver el denominado conflicto Mapuche. Esto involucra a las empresas, a las comunidades y fundamentalmente al Estado, quien debe tomar el liderazgo para buscar una solución definitiva, y en el intertanto asegurar la paz y garantizar el trabajo y la seguridad en zonas conflictivas. Forestal Mininco realiza sus operaciones en la zona centro-sur de Chile, si bien esto significa que nos vemos afectados por el conflicto también entendemos que el trabajo en conjunto con autoridades y vecinos es crucial para encontrar soluciones.

¿Cómo han vivido los ataques incendiarios que han sufrido en los predios forestales de CMPC? ¿Qué significa para ustedes en temas de seguridad y economía?

Cuando se es víctima de atentados lo que adquiere más relevancia es la seguridad de los trabajadores y de las empresas de servicios que se ven afectadas. Siempre y sin excepción Forestal Mininco tendrá como principal deber proteger la vida de sus trabajadores, así como su integridad física y sicológica. Desgraciadamente, hemos comenzado este 2016 con reiterados ataques incendiarios tanto en Bío Bío como en La Araucanía y la semana recién pasada sufrimos el primer ataque incendiario en la región de Los Ríos, el más grande en la historia de Forestal Mininco y probablemente uno de los más grandes a nivel nacional donde se quemaron maquinarias avaluadas en cerca de MM$1.400. Hay que tener en cuenta que los atentados no solamente han afectado al sector forestal, sino que también a todos quienes desarrollan actividades agroforestales, sin importar si son grandes empresas, pequeños agricultores o campesinos.

En cuanto a sustentabilidad ambiental ¿Qué se encuentran haciendo?

Nuestro manejo forestal es sustentable. Somos conscientes de la riqueza y biodiversidad de los bosques de Chile, por eso en nuestros predios hemos identificado y posteriormente manejado y protegido Áreas de Alto valor de Conservación (AAVC), ya sea por su riqueza y diversidad biológica, por su interés social o por su importancia cultural. Una cifra muy relevante y desconocida para muchos, es que Forestal Mininco cuenta en su patrimonio de 152 mil hectáreas de bosque nativo y zonas protegidas, versus 150 mil hectáreas de eucalipto. En otras palabras, más de un 20% del total de hectáreas de nuestro patrimonio son áreas protegidas.

En sustentabilidad, podemos decir con orgullo que contamos con certificaciones de nivel internacional, es decir, que desarrollamos nuestras operaciones forestales bajo estándares de nivel mundial.

En temas de responsabilidad social. ¿Qué significan las comunidades aledañas para ustedes? ¿Cómo trabajan con ellas?

Las comunidades que viven junto a los predios de Forestal Mininco son nuestros vecinos y procuramos trabajar con ellos en conjunto, así como también coordinamos nuestro trabajo con los alcaldes de las comunas en las que estamos presentes las que son más de 100, entre la séptima y la décimo cuarta regiones. Contamos con más de 120 personas en terreno permanentemente, siendo la cara visible de nuestra empresa. Como ejemplo, puedo contarle que cada vez que vamos a ingresar a una zona específica con operaciones forestales nos reunimos con nuestros vecinos y las autoridades comunales para establecer un programa de trabajo de acuerdo a sus necesidades. Por otra parte, procuramos generar instancias que permitan a las familias mejorar su calidad de vida, con programas de educación, de emprendimiento y de apoyo al desarrollo de pequeños agricultores, entre otros.

¿Se han visto afectados por incendios forestales en esta temporada? ¿Cómo ha sido su actuar y como se preparan para combatirlos?

La temporada 2014/2015 fue para Forestal Mininco la peor en su historia en términos de daño a nuestro patrimonio. Si bien estuvo marcada por una condición climática extrema, caracterizada por una primavera seca y un verano cálido y ventoso, debemos sumar a esto que en Chile aproximadamente un 70% de los incendios registrados, fueron provocados intencionalmente. El balance para Forestal Mininco arrojó sobre 900 incendios y más de 8 mil hectáreas afectadas. Este año, si bien el daño a la fecha ha disminuido significativamente, el número de incendios sólo se ha reducido en un 18%, manteniendo tasas de intencionalidad similares a las de la temporada pasada.

Forestal Mininco cuenta con un Programa de Prevención y Combate de incendios forestales, uno de los más sólidos y profesionalizados del país. Invertimos en su ejecución del orden de 14 millones de dólares anuales. Este año en particular hemos hecho esfuerzos enormes para aumentar la dotación de recursos, tanto humanos como materiales. Mayor y mejor capacitación, tecnología y diseño técnico acorde para enfrentar la temporada actual. En esta materia una cifra muy relevante es que más de un 40% de los incendios forestales que combatimos durante la temporada se encuentran fuera de nuestro patrimonio y cumplen el objetivo de proteger a las comunidades aledañas impidiendo el avance del fuego.

En cuanto a cifras. ¿Cómo definen el año 2015?

  1. En Seguridad, llegamos a cifras cercanas al 1% en la tasa de accidentabilidad.
  2. En Incendios, el peor año de la historia 8.000 hectáreas afectadas en más de 900 incendios.
  3. En Tecnología, mayor inversión y desarrollo en diversas áreas de la empresa tales como Génetica y Operaciones forestales entre otras.
  4. En Sustentabilidad, 4°lugar obtenido en Ránking Nacional ProHumana de Sustentabilidad Empresarial. Además del Premio Internacional a la Trayectoria Sustentable 2015, entregado por Rainforest Alliance.
  5. En Producción, 10,5 millones de m3 de cosecha; 25 mil hectáreas plantadas; 37 millones de plantas producidas al año.
  6. En Clima Laboral, 27° lugar en Ránking Great Place to Work, siendo premiada como una de las mejores empresas para trabajar en Chile.
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto