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Permisos de circulación en Los Ángeles podrían llegar a los 55 mil automóviles

por Gabriel Hernandez Velozo

Director de Tránsito de la corporación edilicia, explicó el proceso obligatorio para los conductores y pidió al nivel central implementar una Unidad Operativa de Control de Tránsito.

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Gabriel A. Hernández Veloso

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Una frase publicitaria de una entidad bancaria, acuñó hace algunos años atrás la frase “se te apareció marzo” como un anuncio por la serie de molestos gastos que deben realizar millones de chilenos con la llegada de este mes. Entre ellos, junto con los uniformes escolares o el inicio de pagos en los créditos solicitados en diciembre, el permiso de circulación se encuentra entre aquellos incomodos trámites que se deben enfrentar.

En el marco del nuevo proceso de renovación que harán los conductores, los municipios de la provincia de Biobío, comenzaron a prepararse para este proceso, donde en Los Ángeles, esperan aumentar en al menos un 10% el número de vehículos motorizados.

En conversación con La Tribuna, el director de Tránsito, Patricio Freire Aguilera, se refirió a las características de esta nueva etapa y explicó los desafíos que tendrán con respecto al crecimiento vial de la ciudad.

¿Cómo se ha desarrollado el proceso?

Nosotros comenzamos el 1 de febrero tramitando el permiso de circulación en nuestra nueva oficina ubicada en calle Colo Colo con Balmaceda, donde estamos atendiendo gente desde las 8:15 de la mañana a 14 horas. Y, a contar del 1 marzo nos trasladamos con todos nuestros equipos hasta el sector del Polideportivo ubicado en Marconi con Gabriela mistral. Ahí atenderemos desde el 1 al 31 de marzo.

¿Proyecta usted un aumento del parque automotriz en la ciudad?

Claro, al menos un 10% y me quedo corto. El año pasado, se cursaron aproximadamente 50 mil permisos particulares referidos a automóviles y camionetas sin contar la locomoción colectiva y de carga. Esperamos mantenerlo o aumentarlo porque significa una cantidad de recursos importantes para el municipio. Para ello hemos hecho contacto con empresas que dispongan de vehículos para darles un trato especial en el sentido de la atención directa. La gente debe saber también que no todos los recursos se quedan en la comuna, ya que una parte ingresa al fondo común municipal que se reparte para todo el país.

¿Los beneficia que la gente hoy esté comprando más vehículos nuevos?

Por supuesto, ya que los valores son diferentes y eso nos permite hacer muchas cosas más de las que están proyectadas para este 2016.

 

¿Cómo funcionará el proceso durante el mes de marzo?

A contar del primero de marzo, trabajaremos en el Polideportivo de 8 a 20 horas y los sábados también. Si se hace necesario incluso podríamos funcionar los domingos, excepto la Semana Santa que es feriado. El llamado es a la paciencia para las filas y no ir los últimos días. Tendremos 10 módulos, dos cajas y todo podría aumentar, dependiendo de la afluencia de público. En Santa Fe también habilitaremos cajas las últimas dos semanas.

Qué pasará con las personas que por diversas razones no alcanzan a pagar su permiso de circulación.

Lo podrán hacer en nuestras oficinas posteriormente, pero pagando la multa correspondiente. Si pagan el 1 de abril habrá un valor agregado.

MÁS DE 50 MIL AUTOS EN LAS CALLES

En conversación con Patricio Freire, se planteó la consulta respecto a una de las complejidades que se han visto en los últimos años, producto de la mala planificación vial en materia de infraestructura, donde Los Ángeles pasó a ser una gran ciudad con calles de pueblo, lo que ha generado atochamiento en la mayoría de las vías. Para ello el municipio angelino y Serviu han diseñado una serie de obras para mitigar la situación, sin embargo, la gran cantidad de vehículos existentes más la población flotante que llega desde otras comunas, dificultan aún más el desplazamiento.

¿Cómo están haciendo frente a esta situación?

Bueno, lo primero que se hizo fue el cambio de tránsito en el sector sur, que viene de un estudio de hace mucho tiempo atrás y que ahora se cristalizó y ejecutó y, ahora, tenemos para la comuna proyectos respecto a señaléticas y semaforización, porque lamentablemente nuestras calzadas, sobre todo en el sector céntrico quedaron muy estrechas y no hay forma de ensancharlas o hacerlas más expeditas y la única forma de hacer el tránsito más cómodo es colocando las debidas señales y para eso estamos desarrollando un proyecto bastante grande e importante que incluye la instalación de semáforos.

A fines de marzo entrarán en funcionamiento 5 nuevos semáforos que están en plena construcción.

Es importante decir, que la mayoría de las personas no se dan cuenta que esta es una ciudad y no un pueblo y quieren llegar con el vehículo hasta el mismo centro, hasta el mismo lugar donde se trasladan y eso es difícil. Habilitamos la av. Los Ángeles con buena locomoción, Villagrán que se señalizó completamente y darán mayor seguridad, pero hay que adaptarse.

Usted habla del concepto de “gran ciudad”, pero, sin embargo, aún falta que el Estado invierta como lo ha hecho en Concepción o Chillán con una Unidad  Operativa de Control de Tránsito (UOCT) que permita manejar de mejor forma el tránsito ¿cree que el gobierno debería invertir de una vez por todas en esto?

Por supuesto, nosotros seguiremos luchando por eso. En algún momento, el gobierno central o regional, tendrá que ver que Los Ángeles – que es la ciudad que más ha crecido en la región – se encuentra en una situación muy complicada. Esto es lo mismo que un niño que comienza a crecer y la ropa le va quedando chica, entonces hay que cambiarla y adecuando la situación y eso pasa en Los Ángeles. La propuesta que tenemos son cambios para mejor, vamos a ir adecuando algunas cosas y ojalá los habitantes de la comuna entiendan la situación y nos permitan hacer esas cosas, porque el bien común debe primar sobre el bien individual. Yo entiendo que los cambios que hicimos la semana pasada trajo una situación complicada, pero no nos olvidemos que Los Ángeles tiene una gran población y además, cada día llega una población flotante de 30 mil personas a comprar o estudiar y el hecho que le cambiemos el tránsito a calle Bulnes le va a generar una complicación a la gente, pero de a poco hay que adaptarse. Siempre cuando hay cambios habrá una oposición, es una ley física, es una inercia, pero a medida que pase el tiempo junto con los medios de comunicación, crearemos conciencia en las personas de que estos cambios son para mejor, tal como lo ha señalado nuestro alcalde Esteban Krause, ya que van en beneficio de todos.

Por otro lado, no nos olvidemos que queremos reforzar la construcción de ciclovías para hacer toda una red que permita a la gente desplazarse con mayor seguridad y con ello, desconcentramos la contaminación y el flujo de vehículos.

No se puede desconocer que la comunidad ha manifestado sus complicaciones frente a los problemas en los tiempos que tienen los semáforos, los que perfectamente podrían ser manejados al minuto con una Unidad Operativa de Control de Tránsito…

Estamos totalmente de acuerdo. Pero ahora, mientras tanto, en algunos casos hemos hecho algunos cambios. Había algunas complicaciones y sin embargo, hoy existe una fluidez mayor. Sin embargo, todos los semáforos tienen unas fases y de acuerdo a eso hay tiempos de programación. Nosotros además de tener el auspicio de la UOCT tenemos una empresa que controla los semáforos y realizan cambios. En Marconi con Sor Vicenta se aumentó el tiempo y se eliminó el problema. A veces también, no es tanto el semáforo, sino los conductores que demoran en salir.

En Villagrán, por su parte, se instalaron semáforos desde Ricardo Vicuña hasta Marconi y después tres semáforos más allá del terminal de buses y terminamos con el de avenida Las Industrias.

En avenida Los Ángeles hay mucha crítica porque no funcionan bien, pero esos están en manos del Serviu que son quienes construyeron la avenida y mientras no lo entreguen nosotros no podemos intervenirlos, no tenemos injerencia.

El municipio está tratando de minimizar la congestión que se pueda generar y ahí entonces se hace importante que con 50 mil vehículos exista una UOCT…

Estamos tratando de minimizar la congestión y la posibilidad de contar con una Unidad Operativa de Control de Tránsito es una necesidad, pero a largo plazo. Ahora, lo que estamos tratando de hacer es circunvalar Los Ángeles.

CIFRAS

Entre 22 mil a 26 millones llegan a pagar los conductores por el permiso.

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