Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Expertos analizan Cambio climático bajo araucarias chilenas

por Carolina Bassa

Alemania, Suiza, Francia, Estados Unidos, Argentina y Panamá, son algunos de los países de origen de las personas que asistieron a una gira para conocer la estrategia de cambio climático chilena, como también los recursos naturales del país.

03-02-2016_11-25-144.3 /

Era pasado mediodía cuando el bus partió hacia el destino de las Araucarias chilenas, este llevaba a un grupo de extranjeros emocionados y maravillados con el paisaje que Alto Biobío les ofrecía. Sin embargo, su camino no estuvo exento de dificultades, y estos interesados por las estrategias en mitigación del cambio climático tuvieron que vivir el calor cordillerano y las jugadas de la geografía chilena.

El calentamiento global y lo que trae como repercusiones, es un tema de relevancia internacional, es por ello que el intercambio de experiencias entre distintos países, la colaboración, conocer en los lugares mismos el trabajo y proceder sobre las destrezas de mitigación, como también conseguir fondos para implementar estrategias en los países, se hace fundamental ante el panorama mundial.

Y expuesto eso y con el claro objetivo de lo anterior, que hace pocos días en Chile se realizó una gira internacional en torno al cambio climático, donde personas provenientes de distintos países y de organizaciones como el Banco Mundial, FAO, Agencia de Agricultura Suiza, Gobierno de Panamá, PNUD, y otras más, tuvieron la posibilidad de recorrer tres regiones del país y poder vivir en vivo lo que se hace en Chile en cuanto a mitigación de Cambio climático.

Fue así como este grupo de extranjeros llegó a la región del Biobío, ellos ya habían recorrido La Araucanía y los Ríos, pero aún así se mostraban expectantes por lo que les deparaba los paisajes de la octava región y de las vivencias que podían recolectar junto a las comunidades, indicando que cada lugar es una experiencia y tiene un encanto distinto.

Después de tener una exposición y conversación con el equipo de Conaf Biobío, en un conocido balneario de Alto Biobío, los expertos en cambio climático abordaron el bus que los llevaría a una primera parada, el Museo pehuenche de Ralco, lugar que los cautivó producto de la historia que presentaba y donde se mostraron interesados en hacer consultas sobre las tradiciones pehuenches al guía del museo.

Luego de unas fotos, risas y de intercambiar su asombro por la cultura histórica del lugar, continuaron rumbo hacia la parada final, la Reserva Ralco, lugar que particularmente les llamaba la atención, puesto que ya habían escuchado sobre sus paisajes, comunidades y araucarias milenarias que lo habitaban.

El camino a la Reserva Ralco está acompañado por singulares paisajes, pues bordea el principal río de la región, el Biobío, tiene muchas curvas debido a la cantidad de cerros, es de un colorido característico, pues muestra mucho tipo de vegetación y entre tanto cerro se dejan mostrar dos imponentes volcanes, el Callaqui y el Copahue, este último presentando un espectáculo a las visitas, desplegando una pluma de humo considerable.

El camino es de ripio y varias de las curvas que se deben pasar están acompañadas de ese material, se encuentran en subidas y su curvatura es cerrada, algo complejo para cualquier tipo de vehículo, y los conocedores sobre el calentamiento global, no quedaron exento a eso, puesto que en la famosa subida de la “Z”, tuvieron que bajar del bus y recorrer un tramo caminando, algo que para muchos significa un problema, para ellos fue una oportunidad de sacar fotos y asombrarse más de cerca con el paisaje del lugar.

Ya casi llegando a la entrada de la Reserva Ralco, administrada por Conaf Biobío, se pueden apreciar las araucarias, no una de ella sino que muchas e imponentes en el paisaje. Los extranjeros se mostraron maravillados con el paisaje y con la bienvenida que se le dio en la Reserva Ralco.

Comunidades pehuenches del sector junto a los guardabosques y algo para mitigar el hambre los esperaban. Los visitantes se mostraron muy interesados en el estilo de vida de las comunidades, de cómo pueden vivir tan alejados, a los pies de un volcán, lejos del comercio y asombrados como ellos amaban la naturaleza. Además, en el mismo lugar se conocieron experiencias de cómo Conaf, trabaja la estrategia del cambio climático, llamando la atención de los extranjeros el programa de extensionistas forestales, aquel que se lanzó hace poco y solamente está, por ahora, en la región del Biobío.

Convenio entre Conaf y diversos municipios, y como los extensionistas forestales hacían asesoramiento técnico y acompañamiento a las personas, fue algo que querían ver replicados en sus países, indicando principalmente qué es lo que hace falta para que las personas entiendan más la importancia del bosque, como también el manejo de este, observando ellos como es por ejemplo la restauración del bosque nativo y el importante crecimiento que tiene él, en cuanto a superficie en Chile.

Percepciones

“La experiencia me ha fascinado, conocer la cordillera de Los Andes, la araucaria me parece enriquecedor, puesto que en mi país tenemos otros tipos de bosques. Además que me llevo mucho conocimiento sobre el manejo del bosque y la restauración de él, algo que debemos replicar de Chile, además de la actividad que cumplen los extensionistas”. Ana Garavito, Ministerio de Ambiente de Panamá.

“Esta gira ha sido súper importante para nosotros. Estamos viendo la posibilidad de hacer inversiones y ver impactos en terrenos, ya que es fundamental ver el progreso de la estrategia. Hemos visto que las comunidades están muy animadas y esperando las opciones que vienen para ellos en cuanto de asegurar sus recursos naturales y para eso necesitan apoyo técnico para mitigar y adaptar lo que trae el cambio climático”. Peter Joop, especialista en manejo de recursos naturales en Banco Mundial.

“El objetivo de la gira fue mostrarle a varias agencias de cooperación, el avance que hemos hechos en la estrategia nacional de cambio climático y recursos vegetacionales. Eso en términos de manejo de bosques, forestación de especies nativas principalmente, y por lo tanto, lo que estamos mostrando acá, es el vinculo que nosotros tenemos con entidades y comunidades en el territorio”.  Angelo Sartori, jefe Unidad cambio climático y servicios ambientales de Conaf.

“Esta gira busca mostrarles lo que Chile está haciendo, por ejemplo, con fondos que nos han asignado para la estrategia de cambio climático. Nosotros siempre, en general, a ellos les entregamos informes. La verdad es que se han mostrado impresionados con todos los avances y cosas que se han ido haciendo, y eso nos deja la esperanza de que nos puedan seguir apoyando”.  Manuel Rodríguez, gerente de desarrollo y fomento forestal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto