Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Canalistas del Laja: "Este es un gran paso para el convenio definitivo"

por Carolina Bassa

Con el convenio la asociación de regantes esperan que en noviembre del 2016, el lago cuente con 200 millones de metros cúbicos más, que a igual fecha del presente año.

21-12-2015_20-08-515.2 /

Hace unos días se firmo un nuevo convenio de uso eficiente de las aguas del Lago Laja, eso con el claro objetivo de que los rubros que hacen uso de su recurso, lo hagan de una forma que evite el agotamiento y asegure su recuperación.

Bajo ese sentido, el Directorio de la Asociación de Canalistas del Laja, se manifestaron contentos con este nuevo convenio, eso en el sentido de los alcances que tiene y en el logro de poder darle continuidad a lo que se había firmado durante el 2014, “estos son convenios de carácter transitorios, y desde nuestra perspectiva este es mejor que el del año pasado, ya que contribuye con una mayor probabilidad a la recuperación del lago. El convenio que firmamos el 2014 tenía una gran virtud, de que se impidió que en el ejercicio de los derechos de aprovechamiento que hay sobre el lago, este se hubiese visto disminuido y gracias a eso no fue así, pero no pude generar una recuperación del lago”, afirmaron.

“Lo que se esperaba para este año, lo que se logró y lo que valoramos, es que siendo de las mismas características el convenio, este es más restrictivo del punto de vista del agua para la generación, lo que hace mejorar la perspectiva de que el lago efectivamente se recupera, y eso se expresa en que el volumen que se va a sacar, para todo evento, es 200 metros cúbicos menos que el del año pasado, y si bien hay un volumen variable, este queda condicionado a que efectivamente el lago, durante el año 2016, este mejor que a las mismas fechas que el 2015”, contó el directorio.

Además, los regantes destacaron la declaración de intenciones que tiene el presente convenio, puesto que contiene señales que de un plazo de seis meses hay un compromiso de alcanzar un acuerdo definitivo, “eso dejara de reunirnos para firmar acuerdos transitorios, sino que veamos la fórmula definitiva que venga a reemplazar las características o el escenario que dibuja el convenio de 1958”, indicaron.

Respecto a lo mismo,  los Canalistas del Laja responden a una columna formulada por el Senador Harboe, respecto al mismo convenio, indicando que “valoramos el interés manifestado por el Senador Harboe y agradecemos los reconocimiento por nuestra participación en la suscripción de este acuerdo, sin embargo no podemos compartir su iniciativa de alcanzar acuerdos plurianuales de 5 años como la fórmula definitiva, sino que nuestra expectativa, la del Ministerio de Obras Públicas y la que declara por Endesa, en términos de alcanzar un acuerdo de operación permanente que reemplace el obsoleto convenio ad referéndum del año 1958”.

En tanto a cuando se empezaría a notar la recuperación, los Canalistas del Laja, señalaron que durante los próximos meses se enfrenta la época en que el Lago tiende a disminuir, eso dado a que los deshielos desaparecen y también comienzan a aumentar las demandas del recurso hídrico, eso tanto en el riego, como en la generación. “Lo que debiéramos esperar, es que en la primera medición, que se hará el 31 de marzo del 2016, efectivamente arroje como resultado que el nivel en que se encuentra el Lago, sea significativamente mejor que al del 31 de marzo del 2015. Luego, se vuelve a medir el 31 de mayor, y esperamos que también este mejor”, sostuvieron.

La expectativa que tienen como regantes el Directorio, es que al terminar el 30 de noviembre del 2016, se pueda tener al Lago Laja con alrededor de 200 millones de metros cúbicos por sobre a lo que se tenía a igual fecha del 2015.

Además, afirmaron que una de las grandes virtudes que tiene el convenio firmado hace pocos días y que conto con la presencia de los Ministros de Agricultura, Obras Públicas y Energía, es que abandonaría la práctica que se ha ejercido hasta ahora, “cada uno sacaba los derechos que el caudal, medido en metro cubico/seg., en el derecho que le correspondía. Y eso fue lo que generó que un embalse de 5.500 millones de metros cúbicos, llegara al nivel de 300 metros en el año 2012. Con estos convenios se cambia un poco la visión, en términos de que las extracciones se miden en volúmenes y esos son asociados a la capacidad que se estima de recuperación del Lago Laja, y eso de alguna forma garantiza que no lleguemos a niveles extremos como cuando se manejaba a nivel de caudal”.

El directorio de los regantes de Canalistas del Laja, vuelven hacer hincapié en la importancia que tiene el convenio para alcanzar uno definitivo, “se entiende que este debiese ser el último convenio transitorio, para dar lugar después al definitivo”, además mencionaron que desde ahora se debiera partir recuperando el lago, eso en una curva de 10 años.

También indicaron que con la medición en volumen es esperable como también poco probable que los afluentes del lago no logren reponer ese volumen, “si seguimos practicando este esquema con la restricción que tenemos, de 200 millones de metros cúbicos menos que el año pasado, debiéramos esperar que no se vuelva a los niveles críticos de hace unos años”.

Con recto a la necesidad que tiene la provincia de contar con otro embalse que suministre y de seguridad del recurso hídrico, los Canalistas del Laja mencionaron, “hay muchas cosas por hacer aquí en cuanto a acumulación, sólo en el sistema Laja, independientemente de que hay otras cuencas y subcuencas que también tienen un potencial de embalsamiento. Hace bastante que aquí no se realizan obras significativas que aumente  la cobertura de riego, aquí hay mucho por desarrollar. A pesar de tener una de las provincias con mayor cobertura de riego, existen precariedades de algunas obras de riego, hay mucha necesidad de inversión para mejorar las captaciones, construcciones, hay una red de canales bastante antigua y extensa en la cual se pierde agua, que si el Estado pudiera invertir ahí y mejoramos la eficiencia en la construcción, a la larga el significado es el mismo”.

De modo de conclusión el directorio indicó, “queremos recalcar que con la firma de este convenio tenemos que estar muy agradecidos, primero con el colectivo de Cámara de Comercio, agricultores, transportistas, Boris Solar, autoridades locales, como el Gobernados, Diputados, Senadores, entre otros”.

“Ahora nos queda una tarea súper importante a los regantes y a los usuarios turísticos, ponernos de acuerdo en ser responsables y razonables con las demandas, porque obviamente tenemos que llegar luego a un convenio de acuerdo de uso, y que eso nos lleve a entender que no se pueden generar demandas que no sean la par con el río, tiene que existir responsabilidades de todos, debemos ser claros y consistentes en nuestras demandas con lo que han sido las demandas históricas”, concluyeron los Directivos de la Asociación Canalistas del Laja.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto