Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Prevención de Incendios: Responsabilidad de Todos

por Carolina Bassa

16-12-2015_16-15-02a-wildfire-rages-on-in-black-forest-colorado-june-12-2013 /

En Chile más del 95% de los incendios que afecta a las plantaciones forestales como también a los bosques nativos, son provocados por el ser humano. Tan sólo en el último año en la región del Biobío se produjeron un 5,8% de incendios más, hechos que debido a las características climatológicas propias de la zona se expandieron y arrasaron también con casas.

Es bajo ese sentido que entidades públicas y privadas han apostado sus esfuerzos para que sean las propias personas, a través del conocimiento y la correcta difusión de la información, quienes ayuden a prevenir y a bajar la ocurrencia de incendios que se produce en el país.

 

. No realizar quemas agrícolas cuando esté prohibido o en lugares no autorizados.

 

. Si notas que hay viento fuerte o alta temperatura, no realices actividades que involucren el fuego.

 

. Si fumas en tu medio de transporte no arrojes las colillas al camino, pues estas no se apagan con el viento y pueden causar incendios de magnitudes.

 

. Cuando vayas de paseo a áreas con mucha vegetación evita fumar.

 

. Si van de campamento y haces una fogata procura que sea con un clima que no expanda una simple chispa, además sitúa piedras alrededor y apágala con agua y tierra después.

 

. Recoja la basura y no deje al descubierto objetos que puedan hacer efecto lupa y provocar con ello un incendio.

 

. Limpia bien el lugar que ocupaste en tus días de camping, incluso aquel donde hiciste fuego y creíste que este estaba bien apagado.

 

. Poda y limpia los alrededores de tu casa, sacando toda aquella vegetación seca que puede actuar como combustible a la hora de haber un incendio.

 

. Hacer caso a las recomendaciones que dejan las personas encargadas de los lugares donde te encuentras de vacaciones. Conoce las medidas de seguridad, como también las zonas donde no estás en peligro.

. Si divisas un incendio o un inicio de él, procura en primer lugar ubicarte en un perímetro de seguridad para luego dar avisos a los números de emergencia, para que estos asistan al lugar del hecho.

Denuncia llamando a: 130 – 132 – 133 – 134

Los incendios no sólo queman plantaciones forestales, sino que también arrasan especies nativas y fauna que habitan estos lugares, alterando con ello todo el ecosistema de un lugar. Además, dadas las características climáticas muchos de estos hechos han llegado a quemar infraestructura, dejando a familias completas sin hogar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto