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La Tribuna

Pymes madereras de la región vivieron encuentro con compradores de Asia

por Carolina Bassa

Fueron un total de 10 empresas de la región del Biobío que viajaron a Vietnam, Malasia, Indonesia y Singapur, para poder aumentar los negocios madereros del país.

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Los representantes de distintas Pymes del rubro forestal de la región tuvieron la oportunidad de observar cómo la madera aserrada de pino proveniente de Chile, es utilizada para la elaboración de productos, como muebles, que satisfacen los gustos de los consumidores de Asia.

Bajo ese sentido, el presidente nacional de Pymemad y gerente de maderas Río Colorado, Osvaldo Leiva, manifestó que la experiencia ha sido acertada y de mucha importancia, “nosotros como asociación estábamos planificando un viaje a otro país, eso para participar en una feria internacional, pero apareció esta oportunidad, postulamos y cambiamos nuestro planes, lo que finalmente fue muy beneficioso, ya que se concretó un número importante de negocios”.

El representante de las pymes madereras a nivel nacional, también indicó que “el sudeste asiático es un interesante destino para los productos de la pequeña y mediana industria maderera de la Región del Biobío, porque ellos han iniciado un fuerte proceso de industrialización, impulsado por importantes inversiones chinas, que precisamente proveen de bienes para ese mercado, en este caso, muebles para el mercado chino”.

Asimismo, otro de los empresarios participante de la misión internacional, Pablo de Luigi, gerente de Maderas Alto Horizonte, explicó que “como empresa nos pusimos como objetivo prioritario, para el próximo año, reforzar nuestras exportaciones, para lo cual el apoyo que nos ofreció Prochile cayó en el momento justo y más indicado”.

También el empresario de la región del Biobío, De Luigi, indicó que todos los actores protagonistas y que llevan a cabo una Pyme deben aprender a exportar, “de ello depende que seamos capaces de competir exitosamente y crecer en los próximos años”, afirmó.

En tanto, la directora regional de Prochile Biobío, Sandra Ibáñez, informó que la evaluación del encuentro de Negocios Industria de la Madera de Chile, que se realizó en Ho Chi Minh City, fue muy positiva. Cabe destacar, que el evento contempló la realización de un seminario, ruedas de negocios y benchmarking, en donde también participaron importadores de Malasia, Indonesia y Singapur.

La organización fue llevada a cabo por la embajada de Chile y la oficina comercial de Prochile en Vietnam, y en cuanto al seminario efectuado, éste abordo la temática de “Madera chilena: calidad, innovación y sustentabilidad para la industria de la construcción y del mueble de Vietnam”, la actividad contó con la participación de más de 80 asistentes, entre importantes representantes de la industria local, como la Asociación de Productores de Muebles de la ciudad Ho Chi Minh.

Chile estuvo representado por Aldo Cerda, presidente del Programa Estratégico Industria de la Madera de Alto Valor. En este evento, los empresarios chilenos pudieron conocer la realidad de la industria y del mercado, mientras que los invitados internacionales, pudieron obtener información de la oferta que ofrece Chile en el rubro.

La comitiva chilena estuvo compuesta de empresas exportadoras, de todos los tamaños, con oferta en productos como madera aserrada y cepillada, tableros de madera (partículas, MDF, OSB, Plywood), chapas de madera, molduras, partes y componentes para la industria del mueble y la construcción, de diversas especies: pino radiata, lenga y eucaliptus (regnans y nitens).

Las 12 empresas chilenas sostuvieron reuniones de negocios con 26 empresas, 23 de Vietnam y 3 de países aledaños, alcanzando un total de 140 reuniones durante la jornada.

“La rueda fue un éxito. Esta semana recibimos las primeras órdenes de compra”, cuenta José Basauri, de Forestal Bagaro.

“Es importante que las Pymes chilenas se atrevan a dar este paso, de salir al exterior, porque es la única forma que tienen de conocer nuevos mercados, saber qué están demandando los clientes y buscar un valor agregado, para diferenciarse de la competencia”, afirmó Sandra Ibáñez.

“En el caso de la pequeña y mediana empresa maderera, pese a las dificultades del actual momento económico mundial, es importante construir estas relaciones comerciales que permitan a los compradores extranjeros darse cuenta de la calidad que tiene la madera chilena, que entre sus múltiples atributos, destaca la sustentabilidad ambiental que posee”, añadió la directora regional de ProChile Biobío.

 

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