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La Tribuna

Autos Eléctricos

por Carolina Bassa

En el mercado existe varios modelos, ello con distintos modos de generación y de obtener la energía para poder funcionar.

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** Actualmente, se encuentra de gira el primer auto eléctrico hecho en Chile que será comercializado, el que costará alrededor de 12 mil dólares.

La electricidad hace bastante tiempo que dejó de servirnos para cosas determinadas, como el simple hecho de darnos luz. Su uso va más allá y la utilización que se les da es tanto para entretención, alimentación, y otras como medio de transportes.

Los automóviles eléctricos son un hecho, y si bien su existencia data de hace un buen tiempo, es con los últimos años que su nombre ha recobrado fuerza, eso debido a los altos precios de los combustibles, como también para dar un respiro a la contaminación de algunas ciudades del mundo.

El modo que utilizan la energía estos vehículos se puede dar de distintos modos, como por ejemplo, alimentación externa del auto durante su recorrido, energía proporcionada en forma de un producto químico que mediante reacción química producida a bordo da electricidad, energía producida del sol a través de fotovoltaicas y también energía eléctrica suministrada al vehículo mientras está estacionado ya que la almacena y tiene capacidad de poder moverse con ella un tiempo o kilometraje determinado. Además, también existen los vehículos eléctricos híbridos, éstos últimos son los más conocidos y la energía de ellos proviene de variadas fuentes, como, almacenamiento y sistema de conexión permanente, o almacenamiento de energía recargable y un sistema basado en la quema de combustible.

Una de las grandes desventajas que se perciben en el país en cuanto a la detención de la masificación de estos medios de transportes, es el alto costo de mantención y de compra, además de la autonomía que presenta para andar, por ello muchos seguidores de estos vehículos hacen un llamado tanto a autoridades como empresas para que el auto eléctrico sea una real alternativa de compra para los chilenos, enfocándose que con ello el nivel de contaminación existente en ciudades con una alta densidad de población bajaría considerablemente.

Durante los últimos días en el país ha estado de gira el primer vehículo eléctrico hecho en Chile, “Sôki”, cuyo nombre viene de la etnia ona y significa en español dos. El medio de transporte fue creado por el mecánico industrial Daniel Pavez, y es el primer automóvil eléctrico que será comercializado, eso por un precio aproximado de 12.000 dólares, alrededor de 8 millones cuatrocientos mil pesos chilenos. El medio de transporte destaca por ser una alternativa ecológica para el traslado, eso ya que su autonomía es de alrededor de 60 kilómetros.

Este nuevo modelo cuenta con una buena velocidad, debido a que en su interior tiene una batería de 4.2 Kw, la que puede estar cargada en tres horas, además posee un motor In-Wheel de 7 Kw, el que puede lograr la autonomía antes mencionada. Además, según su propio creador las ventajas que tiene el modelo “Sôki”, es que combina las principales ventajas de otros medios de transporte, tales como, economía y sustentabilidad de una bicicleta, agilidad de una moto y el confort de un automóvil.

Durante el 2014 el creador del automóvil ya había incursionado con otro de su especie, el Lüfke, la novedad y diferencia del mencionado vehículo con el nuevo Sôki, es que posee un motor eléctrico que le da una potencia casi equivalente a los 10 caballos de fuerza, y donde posee además llave de arranque y una batería más grande que le posibilita un tiempo de carga en tres horas y con mayor duración.

El desarrollo del vehículo fue apoyado por Corfo, eso a través del programa de innovación tecnológica empresarial, línea que entrega cofinanciamiento a proyecto que impliquen el desarrollo o mejoramiento de productos innovadores, los que deben ser nuevos para el mercado.

Bajo ese sentido el gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres, manifestó que este tipo de proyectos es fundamental para el ecosistema. “Buscamos aumentar fuertemente el desarrollo de proyectos de innovación. Creemos que lo se está haciendo con este vehículo es un aporte para la movilidad urbana, y eso se resuelve de manera limpia, eficiente y en línea con las nuevas tendencias. Esperamos que en una segunda fase logren empaquetar, seguir avanzando con las validaciones para que Sôki logre escalar”, indicó.

En tanto, el creador del medio de transporte señaló que lo efectuado por la institución en cuanto al aporte económico, permite y da la posibilidad de abrir nuevos nichos de tecnología nacional.

Cabe destacar, que en otros países del mundo se ha tomado como iniciativa incorporar los vehículos eléctricos al sistema de transporte público, eso por ejemplo con taxis que funcionen de esa manera.

REVISTA AGROFORESTAL 

 

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